60 años de compromiso con Costa Rica Editorial para la Cámara Nacional de Radio

Dr. Luis Eduardo Sandí Esquivel. (lsandi@iafa.go.cr)

Hoy 10 de noviembre en el IAFA celebramos sesenta años de trayectoria y conmemorar no debe significar únicamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, reconocer el cambio positivo que hemos logrado sobre el sistema de salud y el consumo de drogas. Todo gracias al desarrollo de la conciencia y educación de profesionales, familias y de los diferentes programas con los que contamos. El IAFA y el país nos ponemos una flor en el ojal, porque tenemos una de las prevalencias de consumo de tabaco más bajas de Latinoamérica, misma que debemos igualar con el consumo del alcohol, movilizando a las familias, a la Caja Costarricense de Seguro Social y demás instituciones para que lo tengan como prioridad.

En estos años, se ha producido un cambio significativo en la salud pública, que llama a la articulación e integración de trabajo, no sólo del IAFA, si no de todo el sistema de salud. Por ello, nos encontramos en reflexión profunda y permanente en torno de lo que estamos haciendo, de lo que significa educar hoy en el mundo en que vivimos.

Sostenemos la importancia de redoblar esfuerzos extendiendo el programa de «Aprendo a Valerme por mi Mismo» a edades más tempranas, fortaleciendo el trabajo en comunidades y en las familias, pues es aquí donde se cristalizan los valores, sentimientos y estructura del desarrollo de la personalidad, para poder rechazar el consumo de drogas. Hoy reconocemos que las políticas públicas como el aumento de impuestos, la abolición de la publicidad, la educación, la prevención y orientación, si funcionan. Por eso, debemos movilizar al país haciendo un plan nacional para tener mayor impacto, haciendo del consumo del alcohol una conducta no deseable.

En este sesenta aniversario me siento altamente honrado y orgulloso de dirigir esta institución que consciente de los cambios que sumergen a nuestro país, continuamos comprometiéndonos a seguir trabajando por liderar el estudio, la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como fortalecer la investigación, la docencia, la capacitación, asesoría y por supuesto para abrir espacios de discusión hacia nuevos paradigmas como el uso de cannabinoides medicinales, educación sobre tipos de consumo, reducción de daño, intervenciones breves y usar más y mejor tecnología para llevar la información/prevención y atención a todas las personas.

Conocedores de este reto, al igual que hace de sesenta años reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las familias costarricenses en la atención y prevención del consumo de drogas.

Dr. Luis Eduardo Sandi

Director General del IAFA Sobre el IAFA.

El Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) inició como una comisión de alcoholismo que a través de los años se ha fortalecido para llegar a la población de todo el país con sus 10 oficinas regionales, 8 Centros de Atención Integral en Drogas, y un Centro de Atención a Personas Menores de Edad.

Además está presente en todas las escuelas del país con el Programa Aprendo a Valerme por mí mismo, con su programa de empresa y su programa entornos libres de humo y tabaco llega a diferentes empresas que desean fortalecer y mejorar el espacio de sus funcionarios.

En sus oficinas Centrales, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, las personas que acuden diariamente pueden encontrar servicios de emergencia, desintoxicación, terapia de seguimiento para abandonar el consumo de drogas, así como talleres para que los familiares de los consumidores sobrelleven el consumo.

Para más información, puede llamar a nuestra Central Telefónica: 2224 6122 o al Dep. de Comunicación al 2234 7439.