el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) defiende la importancia de que las pruebas de toxicología sean realizadas en un laboratorio que reúna condiciones óptimas, que garanticen su veracidad.

El IAFA no cuenta con las condiciones para realizar dichas pruebas, porque carece de profesionales en la rama de microbiología y de un laboratorio. Según el Dr. Luis Eduardo Sandí, Director del IAFA, "la solución está en el compromiso interinstitucional, que integre a instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para complementar y satisfacer las necesidades de los jóvenes que ingresan en el Centro para Personas Menores.

Desde el punto de vista legal y técnico, el IAFA no debe aplicar este tipo de pruebas. Si bien, existió buena voluntad de nuestros profesionales para aplicarlas, no tenemos condiciones para cumplir con el debido protocolo, por lo que se infringe el artículo 6 del estatuto de servicios de Microbiología y química clínica (Ley 5462). Concluyó.

El Colegio de microbiólogos y químicos clínicos de Costa Rica, en su oficio FI-347:2014-2015 aclara que "las pruebas cualitativas para detectar cocaína, éxtasis y marihuana en orina, corresponden a análisis toxicológicos, lo que es competencia del microbiólogo y químico clínico".
Por ello, el IAFA ha insistido en la necesidad de firma de un convenio con la CCSS, que es la institución que cuenta con laboratorios y profesionales para realizar este tipo de pruebas. Es hasta este momento, que gracias a la buena voluntad de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. Rocío Sáenz, y de la Gerente Médica de la CCSS, Dra. María Eugenia Villalta, se resolverá esta situación con la próxima firma del convenio Interinstitucional el próximo 23 de febrero.

Pruebas no son determinantes

Las pruebas de toxicología son importantes para definir la presencia de tóxicos dentro del organismo, pero no definen la evaluación de la funcionalidad de un joven. Este es un factor, dentro de muchos, que debemos considerar pero no podemos sobreestimarla.

Según el Dr. Sandí "en el IAFA nosotros no vemos pruebas de orina, vemos personas y jóvenes que necesitan atención, un tratamiento adecuado, profesional y de calidad, que les permita retomar sus vidas a la brevedad posible.
Cualquier consulta no dude en llamar al 2234-74-39