,el cual tiene como fin implementar técnicas encaminadas al desarrollo de la concienciación y aceptación de pensamientos, sentimientos y sensaciones para hacer frente a las situaciones de estrés y de alto riesgo de consumo, de manera que las personas consultantes puedan ejercer un mejor control sobre aquellas conductas-problema que los han debilitado en su lucha contra las adicciones.

¿Qué es Conciencia Plena (Mindfulness)?

Conciencia Plena (mindfulness) como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia (basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista). Se ha popularizado en Occidente, a pesar de sus raíces en el budismo, el mindfulness a menudo se enseña de forma independiente a la religión.
Consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" - una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminación acerca del pasado o el futuro.
La psicología clínica y la psiquiatría desde la década de 1970 han desarrollado varias aplicaciones terapéuticas basadas en conciencia plena para ayudar a las personas que sufren de una variedad de enfermedades psicológicas, y de hecho la investigación ha descubierto que las terapias basadas en conciencia plena son eficaces, en particular para la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés.