• Durante estos días festivos le recomendamos tomar precauciones para evitar incidentes con el alcohol y otro tipo de drogas

Desde el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hacemos un llamado de atención durante estas fechas especiales que se aproximan, por lo que le damos algunos consejos en caso de tener algún tipo de emergencia en el cuál IAFA no pueda asistir.

  1. En caso de emergencia, si las oficinas de IAFA se encuentran cerradas, acuda a los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social para su atención.
  2. No consuma bebidas alcohólicas en situaciones de riesgo como: si va a nadar, manejar o practicar deportes de riesgo.
  3. Recuerde que existen contraindicaciones al combinar medicamentos con bebidas alcohólicas, marihuana u otras drogas. Esto afecta las capacidades cognitivas y la reacción ante situaciones de peligro.
  4. El consumo nocivo de alcohol puede producir daños mayores a la salud sobretodo en personas hipertensas y diabéticas.
  5. Las mujeres embarazadas no deben consumir alcohol ni otro tipo de drogas ni en pequeñas cantidades, debido a que daña al embrión o feto.
  6. Si la mujer está amamantando bajo ninguna circunstancia debe tomar cualquier tipo de bebida alcohólica.
  7. Padres o familiares no deben dar alcohol a niños o menores de edad.
  8. No conduzca bajo los efectos del alcohol u otra droga, ocasiona accidentes de tránsito que podrían terminar en la muerte, dolor y/o discapacidad.

Desde IAFA agradecemos que tome en cuenta estos puntos durante las fechas especiales y nos ayude a evitar incidentes de mayor gravedad.