• La Red busca la restitución de los derechos vulnerados de las mujeres vinculadas con el sistema penal

Alrededor de 150 mujeres calificaron para la aplicación de la reforma 77 BIS de la Ley de Psicotrópicos. Esta ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa y está en favor de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad que eran vinculadas a un proceso penal por el delito de introducción de drogas a centros penales.

Muchas de estas mujeres forman parte del programa de la Red Interinstitucional que busca la restitución de los derechos vulnerados de las mujeres vinculadas con el sistema penal. La Red está conformada por 6 instituciones, dentro de las cuales destaca el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

“Esta Red de Apoyo viene a dar una respuesta asertiva a las distintas situaciones que enfrentaban las mujeres vinculadas en procesos penales, con el fin de ayudarlas, a través de un proyecto de vida que les permita reinsertarse a la familia y la sociedad y evite su reincidencia”; afirmó Marta Iris Muñoz, Directora de la Defensa Pública en una nota publicada por el Poder Judicial.

¿Cómo funciona?

Cada caso inicia con el contacto que tiene un defensor o defensora pública con la mujer vinculada a un proceso judicial. Posteriormente se aplica un instrumento que permite detectar las condiciones de riesgo y vulnerabilidad que justifica el hecho de trasladar el caso a la red.

La persona es informada sobre el programa y sus objetivos. En este caso, la mujer debe estar de acuerdo para ser referida a una persona de la red. Esta es la etapa en la que se priorizan las acciones más urgentes a seguir por la Defensa Pública y se traslada el caso a la institución ligada a la red para brindarle el apoyo correspondiente, en este caso IAFA sería una de las instituciones encargadas de dar tal apoyo.

Así se explica en la nota del Poder Judicial “Acciones Interinstitucionales que reconstruyen vidas”. Para leer más sobre la red, el proyecto y casos reales puede ingresar en la página de noticias del Poder Judicial.