El pasado viernes 3 de julio, el cantón de Mora vivió una mañana de juegos tradicionales, bailes típicos, El Show de la Pájara Pinta, pinta caritas, inflables y un concierto con el grupo República Fortuna. Estas fueron algunas de las atracciones que motivaron a familias de la comunidad del cantón de Mora a acercarse al Parque central de Ciudad Colón.

  • IAFA facilita espacios para que las familias compartan con sus hijos como parte de sus actividades de prevención.

IAFA en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y a través del Programa de Prevención, Detección e Intervención Temprana en el consumo de drogas (PDEIT), la Fuerza Pública y la Municipalidad de Ciudad Colón, organizaron este festival bajo el lema “Familias en comunidad, construyendo un mundo sin drogas”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo dar a los padres y los niños (as) la oportunidad de compartir espacios en familia. Por ello, se pensó en implementar actividades recreativas al aire libre, que ayudan a estimular el bienestar físico, mental y social de la población como parte de la estrategia para la prevención de adicciones.

En tanto, la coordinadora de la Oficina del IAFA Central Suroeste Lic. Kattia Gómez valoró positivamente el esfuerzo que se realizó porque “en este tipo de actividades las familias, y la comunidad retoman espacios conversar, divertirse y pasar un buen momento”.

Además, convencidos de que el trabajo en prevención de drogas es una labor y responsabilidad de todos, reconoció la participación de las instituciones, que al igual que el IAFA, buscan generar ambientes protectores –saludables para todos.

Nos alegró mucho la participación de adolescentes que se unieron al festival como parte del staff, representando a los diversos colegios donde se aplica el PDEIT. Ahí rescatamos sus habilidades de empatía, interacción, liderazgo, comunicación, iniciativa, disciplina, colaboración y solidaridad. Estos jóvenes, pese a situaciones circunstanciales difíciles o poco positivas, son ejemplo de que las cosas pueden sobrellevarse con decisiones positivas y coraje”, concluyó la Lic. Gómez.

¿Qué es el PDEIT?

A través del Programa de Prevención, detección e intervención temprana en el Consumo de Drogas (PDEIT), el IAFA llega a los colegiales, por medio de sus orientadores y en el cantón de Mora se trabaja con Liceo de Ciudad Colón, Liceo de Tabarcia y el Liceo de Palmichal.

El PDEIT es un proceso de capacitación dirigido a personal de centros educativos. El proceso consiste en realizar un pre diagnóstico que permite detectar a posibles consumidores de drogas. En grupos, se trabaja con ellos brindándoles herramientas que los empoderen y disuadirlos del consumo

Próximos festivales

Durante el semestre el IAFA estará en diferentes comunidades realizando festivales preventivos.
Las fechas son:

FESTIVALES 2015
REGIÓN FECHA LUGAR
CHOROTEGA 27,28-ago Upala
CARTAGO 10-sep Salesiano Don Bosco
SUROESTE 11-sep Santa Marta Puriscal
OCCIDENTE 13-sep San Ramón
PUNTARENAS 25-sep Miramar
HEREDIA 16-oct Puerto Viejo Sarapiquí
ALAJUELA 16-oct Grecia
LIMÓN 12-nov Pococí
BRUNCA 13-nov Buenos Aires

Para más información sobre estos festivales, comuníquese con nuestras oficinas regionales.