El Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se opone rotundamente a la modificación que se pretende hacer al artículo 16 de la Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud (N° 9028).

Permitir la venta de cigarrillos de 10 unidades o al menudeo según Luis Edo Sandí, Director General del IAFA es facilitar y promover el consumo de tabaco sobre todo en poblaciones de alto riesgo como los adolescentes y los niños (as)
“Las cajetillas de 10 cigarrillos o menos de 20, por un tema de precio, facilitan su acceso."

Rebajar la cantidad de cigarrillos en cada cajetilla es atentar contra la salud pública al hacer más accesible el consumo. Es un deber de todos proteger la salud de los niños (as) y adolescentes, que son los vulnerables sobre todo porque la edad de inicio del consumo de tabaco es en la adolescencia y es cuando el riesgo de desarrollar dependencia a la nicotina es mayor. Por otra parte, preocupa de sobremanera esta medida porque facilita el consumo de cigarrillos en los poblaciones en mayor desventaja económica.

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Aprobar esta moción socaba los esfuerzos y los logros del país alcanzado en más de 25 años ininterrumpidos de lucha anti tabáquica, donde la efectividad de las políticas públicas se han manifestado en un descenso constante en el consumo de tabaco, tanto en adultos como en adolescentes.

En el IAFA estamos convencidos de que el camino a tomar debe estar direccionado a una progresividad en el bienestar de la población, por lo tanto se deben favorecer políticas que disminuyan el consume de tabaco. El tabaco es un importante factor de riesgo de mortalidad y morbilidad asociado indiscutiblemente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratoria y cáncer.

Para concluir es importante señalar que no existen argumentos sólidos o evidencia científica que demuestre los beneficios de favorecer la venta de cajetillas de 10 cigarrillos. Al contrario, la evidencia demuestra que:

  • A cajetillas más pequeñas, mayor probabilidad de que los niños y adolescentes accedan al consumo. Esta es una estrategia de la Industria Tabacalera para conseguir que los niños y adolescentes accedan más fácilmente al consumo de tabaco ya que al costar la mitad del precio de una de 20 unidades, a los adolescentes, que tienen poco dinero, se le facilita la compra.
  • La disponibilidad de cajetillas con 10 cigarrillos y por ende a menor costo, dificulta que el fumador abandone el consume, porque le es más fácil adquirir esa droga.
  • Mayor accesibilidad para la gran mayoría de fumadores. La mayoría de fumadores en Costa Rica pertenecen son de escasos recursos, y a los que más les cuesta dejar de fumar. La venta de cajetillas de 10 cigarrillos promueve y facilita el consumo en esta población.

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