Este lunes 21 de setiembre a partir de las 9:00am el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reunirá a líderes latinoamericanos y representantes de Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Costa Rica, en el Encuentro de Reducción de Daños, Redes y Tratamiento Comunitario, pretende el intercambio de experiencias, capacitación y homogenización de criterios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que consumen drogas en el país.

El modelo de reducción de daños como estrategia de intervención en drogodependencias tiene como objetivo reducir los riesgos asociados que las personas enfrentan por su consumo y que por su condición no cuentan con opciones de acceso que permitan su reinserción en la sociedad como: salud, educación, servicios básicos, vivienda, recreación, entre otras.

Según la Licda. María José Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Reducción de Daños de IAFA y de la Red Nacional de Reducción de Daños, “El enfoque de Reducción de Daños permite recoger las dificultades de las personas y proponer cambios y programas que surgen desde una mirada más humanista del mundo, basada en principios básicos de salud pública, en donde el principal foco de atención es quien consume y sus necesidades.

Desde el 2008 el IAFA ha tenido iniciativas de trabajo con este modelo específicamente en el Centro de Atención Integral en Drogas, San Ramón con el enfoque de tratamiento de base comunitaria, articulando la sociedad civil, lo que ha generado impacto positivo en la población que ha tenido acceso a los servicios de comedor, capacitación, educación, tratamiento.

Es a través de la construcción del “Modelo Nacional de Reducción de Daños”, que se pretende beneficiar a la población, principalmente personas en situación de calle y mujeres trabajadoras del sexo, personas en su mayoría que provienen de historias de vida de marginación, exclusión, pobreza, cuyas dificultades radican en su consumo de drogas, así como sus condiciones sociales, falta de oportunidades, problemas psicológicos, violencia y soledad.

El evento

El Encuentro será dirigido por el Dr. Efrem Milanese, y se contará con la participación de la Viceministra de Salud María Esther Anchía Angulo, diputados del gobierno y autoridades de instituciones que impulsan la Reducción de daños, como: Ministerio de Salud, Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Instituto Costarricense sobre Drogas, Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Mixto de ayuda Social.

El Experto

El Dr. Efrem Milanese es psicoterapeuta clínico, tiene amplia experiencia en la prevención, atención, rehabilitación y reducción de daño de las adicciones. Es consultor Luxemburgo e Caritas Italiana, asesor de CICAD, así como de diversas organizaciones públicas y privadas en México, Italia y actualmente de la OEA en el tema de abuso de drogas. Cuenta con diversas publicaciones donde plantea las propuestas y modelos que se han generado del acompañamiento que ha realizado en las instituciones y como producto de sus diversas investigaciones. Dicho trabajo ha trascendido a través de una red de organizaciones que abordan esta problemática en más de 18 países y trabaja comprometidamente en el desarrollo de políticas públicas a nivel internacional.

Dónde: Sala Joaquín Gutiérrez. Edificio de Letras Universidad de Costa Rica
Día: Lunes 21 a jueves 24 de setiembre, 2015
Hora: 9:00am a 5:00pm

Cualquier consulta llame al 2234-74-39

Foto con carácter ilustrativo