Por Por: Belkis Orozco (borozco@iafa.go.cr).
Este jueves 26 de mayo a las 9:00 am el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependenica (IAFA) realizará el sorteo de la octava edición del concurso Deje y Gane 2016. El sorteo tendrá lugar en las oficinas Centrales del IAFA, ubicada 300 este escuela Roosevelt, Barrio La Granja, San Pedro de Montes de Oca.

Bajo la supervisión de un abogado y participantes del concurso, se seleccionarán los finalistas de un teléfono inteligente, las 4 pantallas de televisión y las 8 tabletas electrónicas. Los elegidos serán sometidos a un examen de orina, para confirmar su abstinencia y el próximo 31 de mayo se realizará la premiación durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

El concurso Deje y Gane es una iniciativa que el IAFA brinda para que los fumadores tengan una motivación para dejar de fumar durante todo un mes, siendo la salud el gran premio que todos los concursantes obtendrán: vivir sin la adicción al tabaco.

Para este 2016 se inscribieron aproximadamente 2.700 personas, en su mayoría entre los 18 y 30 años. IAFA espera que al igual que otros años, un porcentaje importante de los participantes se mantenga sin fumar, todavía un año después.

¿Cómo inicio todo?

Esta propuesta se originó en Finlandia, y se invitó a Costa Rica a participar. Desde el 2002 Costa Rica por medio del IAFA, continuo realizándo el concurso cada dos años, y a la fecha se han inscrito más de 20.000 fumadores. Esta, junto con otras iniciativas antitabaquicas han dado opciones para que hoy en el 2016 las estadísticas de consumo de tabaco sigan descendiendo.

El Tabaco en cifras

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 6 millones de personas mueren por consecuencia del tabaco.
  • En Costa Rica para el 2009 el 28.6% de los estudiantes admitieron haber fumado alguna vez en la vida.
  • La mayoría de los fumadores son hombres. (70%)
  • En los últimos años se ha reducido el número de fumadores según datos del IAFA ( Entre 2006 y 2010 el porcentaje de hombres que admitieron fumar haber fumado una vez paso de 41.0% a 30. 7%)

Para más información consulte: