Se considera que cambiar la ley es una posibilidad, sin embargo, la ley actual es un buen instrumento que necesita de fortalecimiento en su aplicación.  Mas si no buscamos mecanismos para ejecutar esta o una nueva ley efectivamente y continuamos con problemas financieros y administrativos para su aplicación, no avanzaremos. Proponemos enfocar esfuerzos en:

 

  • Lograr más financiamiento para que existan más policías de tránsito o se empoderen a otros. Así mismo, que se doten de mecanismos para medir alcohol en sangre mas efectivos

  • Enfocarnos en educar a todos sobre la ley las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.

  • Empoderar a las personas y comunidades para que efectúen una vigilancia y actúen para proteger la salud de todos

  • Recomendar una intervención terapéutica a las personas que se detectan con un consumo problemático. 

 

Felicitamos al diputado Fabrizio Alvarado por su iniciativa e ideas, sobre todo en el tema de legislar para que los policías municipales puedan también ser parte de la fuerza que vigila y regula. 

Actualmente IAFA forma parte de la Alianza Nacional para la Seguridad vial y ponemos en disposición de la población recursos para valorar el consumo problemático de alcohol como www.detectalcohol.com. Así mismo, tenemos 9 centros de atención que -de forma gratuita- tratan a personas que quieren valorar su consumo de alcohol.

 

El programa nacional Aprendo a Valerme por mi Mismo, dirigido a niños en edad escolar, los prepara desde la perspectiva de las Habilidades para la Vida, para la toma de decisiones. Las campañas y programas preventivos son instrumentos para que los costarricenses de un futuro cercano marquen la diferencia en este tema. 

 

Queremos recordarle a padres y educadores que está en nuestras manos, mediante el ejemplo, la cultura que trasmitimos a nuestros niños y jóvenes. 

 

Evitar el consumo de alcohol cuando se maneja, comienza con el ejemplo que damos en casa.