El 25 de mayo de 2016, mediante Voto Nº 2016-007123, La Sala Constitucional se pronunció sobre una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Sr. Huberth Blanco, funcionario de IAFA. A continuación se resumen las implicaciones más importantes de esta acción interpuesta por un ciudadano, que repercute directamente la salud de todos los costarricenses.

  1. Se restablece la prohibición de símbolos patrios en publicidad de bebidas alcohólicas como siempre se ha establecido en la normativa nacional, porque se estaba haciendo uso de ellos para promover el uso o consumo de bebidas alcohólicas en fechas patrias y, de dicha forma, se podría asociar las bebidas alcohólicas y acciones ligadas a las mismas con símbolos nacionales, con las diferentes implicaciones que ello pueda tener.
  2. Se declara inconstitucional que sujetos externos a la función pública (UCCAEP y de las agencias de publicitarias) ejerzan funciones públicas. La Procuraduría General de la República planteó en su respuesta a la Sala Constitucional que esta integración de la Comisión por sujetos externos a la función pública “…más allá que la simple contradicción entre la norma reglamentaria y la ley, se trata de una violación de principios constitucionales de la función pública…” (destacado nuestro).
    La Procuraduría General de la República definió que: la integración de la Comisión que regula la publicidad de bebidas alcohólicas no puede delegarse en representantes de UCCAEP y las agencias publicitarias “… pues éstos tienen un interés directo en la materia sobre la cual ejercen control, violándose seriamente los principios de objetividad, transparencia e imparcialidad que deben regir en la función pública y que la Sala Constitucional ha elevado a rango constitucional….” Nótese la claridad y precisión de los términos y la importancia para el quehacer gubernamental, que se declare inconstitucional dicha participación de sujetos o agentes externos en la función pública.
  3. En términos de salud pública, se logró restablecer el debido respeto a los símbolos patrios y la vigencia de los principios de objetividad, transparencia e imparcialidad como criterios de rango constitucional que deben imperar en la función pública, como lo es la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas.

Lecciones aprendidas de un fallo de la Sala IV IAFA