En cuanto a declaraciones hechas por algunos diputados, como Director General me permito aclarar a la opinión pública que desde 1964 el IAFA se dedica a la rectoría, a la prevención, a la acreditación y regulación de los programas públicos y privados, que se dedican a trabajar con la población consumidora de drogas.

El IAFA Se ha convertido en referente nacional e internacional, por los logros que ha obtenido en el tema de tabaco y actualmente desarrolla en todas las escuelas del país el programa preventivo llamado Aprendo a Valerme por mí mismo, que en coordinación con el Ministerio de Educación (MEP) ha llegado a más de 380.000 niños (as). La reciente evaluación que se realizó del programa, demostró evidencia entre la aplicación del mismo y reducción del consumo de drogas, el aumento de la edad de inicio y su actitud hacia el consumo. Costa Rica es de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con un programa como este.

Además de la prevención en escuelas, el IAFA desarrolla una labor articulada con nuevos horizontes (servicios de la CCSS), el PANI y Justicia Penal Juvenil para brindar a la población joven consumidora una opción de tratamiento a través del Centro de internamiento para menores de edad, que cuenta con 25 camas, ofrece servicios de tratamiento ambulatorio donde se atienden más de 2.000 jóvenes al año (incluido sus familiares), ofrece tratamiento de consulta externa, ambulatoria intensiva e internamiento. Este servicio forma parte de la oferta que brinda el país junto con Organismos no Gubernamentales (ONG) para atender menores.

Para los adultos el IAFA tiene su vocación en atender a la población alcohólica y adicta a las drogas; sólo en el 2015 brindó valoración psicosocial emergente y orientación a 2.600 personas, en desintoxicación se dieron 14.000 atenciones y en seguimiento se brindaron 16.200 atenciones. Es decir, por año, se atienden, en promedio, 14.800 personas, que generan 31.400 atenciones, incluidas personas consumidoras y sus familias.

Adicionalmente el IAFA brinda 10 talleres al año para formación de recurso humano, en el manejo de las adicciones y tabaquismo, lo que prepara la infraestructura país para atender adictos, beneficiando así a 750 personas al año, así como 200 padres de familia sobre el abordaje de la problemática del consumo al interior del hogar. Además en sus oficinas centrales se realizan 4 clínicas de cesación de tabaquismo al año, con un promedio de 150 personas beneficiadas para tal fin.

En el resto del territorio nacional, el IAFA por medio de sus 8 Centros de Atención Integral (CAID), brinda un promedio anual de 31.808 atenciones a personas adictas a alguna droga y a sus familiares. De manera preventiva, también trabaja en forma articulada con fuerzas vivas de la comunidad y otras instituciones, con sus 10 oficinas regionales.

Como ente rector el IAFA, no tiene recursos suficientes, por lo que ha estructurado una alianza estratégica con socios en la atención de drogas como lo son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), (ONG´s), Municipalidades, la comunidad, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia. Gracias a ello el país cuenta con más de 1.700 camas para la atención de personas con problemas de consumo de drogas y por iniciativa de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz el IAFA se capacitó 10 equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones y da seguimiento a la propuesta de abrir camas de psiquiatría en hospitales generales.

Esto era inimaginable hace años. La CCSS sentada en la misma mesa que el IAFA con el fin de ofrecerles atención a las personas afectadas por drogas. De hecho ya la gerencia médica anunció la apertura de un hospital nacional para el tratamiento de las adicciones y la ampliación de los servicios del hospital psiquiátrico para la atención de menores. De manera que la plataforma de servicios que ofrece el IAFA junto con ONG´s y la CCSS, es una respuesta que no tiene comparación con otro país en Latinoamérica.

Como parte de su oferta, el IAFA también cuenta con un robusto programa de investigación en el país donde se genera información del consumo de drogas, tanto en la población nacional como los jóvenes. Este año por primera vez se hizo un estudio en 15.000 personas y tenemos información por cantones. Además ofrecemos información epidemiológica, de vigilancia para marcar pautas en el tema de la prevención y el consumo de drogas.

Como Director General de esta noble institución me siento orgulloso del trabajo que realizamos en el IAFA. Es un trabajo sensible, intersectorial, interinstitucional, con amplia participación de muchos actores comunitarios y que merece reconocimiento de propios y extraños, por lo que invito a los Señores Diputados de la Asamblea Legislativa a aproximarse al IAFA y conocer más detalle de nuestro trabajo y del impacto que genera en la población.