La Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General se asume cada 5 años como un reto y una necesidad informativa para Costa Rica que brinda el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Representa el estado del consumo de las distintas sustancias psicoactivas en el país, un trabajo que IAFA realiza desde 1990.

En esta IV Encuesta Nacional se innova, presentando por primera vez datos a nivel cantonal, planeando para esto la realización de aproximadamente 16.000 entrevistas a lo largo de todo el territorio nacional en sus 81 cantones.

La información recopilada tiene como fin no solo informar a las instituciones de salud, nacionales e internacionales, sobre los patrones de consumo de la población residente en hogares de 12 a 70 años, sino que busca además informar a docentes, a estudiantes, padres e investigadores, en sí a la población general, sobre la situación de consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, en el país, y de esta forma dar insumos para actuar en beneficio de la salud pública.

Este jueves 13 de Octubre el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentará en el Auditorio de sus oficinas Centrales, ubicadas en Barrio La Granja, los principales datos derivados de esta encuesta en lo que se refiere al consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y crack.

Los datos serán liberados de forma digital a través de la plataforma de datos abiertos de IAFA a partir de este jueves 13 de octubre. Para ver la información en detalle, consulte: datosabiertos.iafa.go.cr Esta plataforma permite que las personas accesen a la información en tiempo real y puedan reutilizarla en aplicaciones informáticas y otras iniciativas, en procura de un mejor acceso a los datos.

Metodología:

Los datos obtenidos fueron generados mediante dispositivos electrónicos como el GPS para georreferenciación y PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) y en total, se entrevistaron a 7.674 hombres y a 8.225 mujeres.

Para más información contacte a: borozco@iafa.go.cr