La Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General se asume cada 5 años como un reto y una necesidad informativa para Costa Rica que brinda el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Representa el estado del consumo de las distintas sustancias psicoactivas en el país, un trabajo que IAFA realiza desde 1990.

En esta IV Encuesta Nacional se innova, presentando por primera vez datos a nivel cantonal, planeando para esto la realización de aproximadamente 16.000 entrevistas a lo largo de todo el territorio nacional en sus 81 cantones.

La información recopilada tiene como fin no solo informar a las instituciones de salud, nacionales e internacionales, sobre los patrones de consumo de la población residente en hogares de 12 a 70 años, sino que busca además informar a docentes, a estudiantes, padres e investigadores, en sí a la población general, sobre la situación de consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, en el país, y de esta forma dar insumos para actuar en beneficio de la salud pública.

Vea el infográfico aquí. 

Datos preliminares

Alcohol

Algunos de los principales resultados se presentan en consumo de alcohol, pues se muestra un incremento respecto al año 2010, este aumento se da en los tres periodos de tiempo consultados (alguna vez en la vida, en el último año, en el último mes), lo que puede estar relacionado a una mayor disponibilidad de consumo así como a un débil control de la publicidad. Por ejemplo, durante el 2010 en consumo del último mes, 20 de cada 100 personas consumían de manera activa alcohol, no obstante para el 2015 aproximadamente 30 de cada 100 consumen de manera activa esta sustancia.

Tabaco

El tabaco, por otra parte, muestra una situación particular. Si bien es cierto el consumo alguna vez en la vida de alguna cantidad de productos de tabaco ha aumentado, el consumo del último año se ha mantenido estable en relación al 2010, en tanto que el consumo del último mes ha disminuido respecto al año 2010. Esto se debe a una adecuada legislación en materia de tabaco así como a una nula publicidad de esta sustancia, lo que ha hecho que aquellas personas que la prueban de manera experimental no hayan desarrollado el gusto por continuar su uso, aunado a una mayor campaña de información respecto a los peligros asociados al consumo de esta sustancia.

Marihuana

El consumo de marihuana ha venido crecimiento en Costa Rica, especialmente entre los hombres: al menos 17 de cada 100 hombres han consumido marihuana alguna vez en la vida, En comparación, en el 2010 esa proporción era de 7 de cada 100 hombres. La población femenina ha duplicado también su consumo alguna vez en la vida, pues para el 2010 4 de cada 100 mujeres reportaron haber probado esta sustancias, no obstante para el 2015 este valor asciende a 9 de cada 100. Este aumento también se da en el consumo del último mes y del último año, pero en menor grado, lo que hace referencia a que hay una gran cantidad de personas que han consumido marihuana de manera experimental pero que no han seguido su ingesta, no obstante, al menos 120.000 personas reportaron haber consumido marihuana en los últimos 30 días.

Cocaína y crack

La cocaína y el crack reportan también un aumento, respecto al 2010, en la estimación de consumo alguna vez en la vida, no obstante se mantiene estable en consumo del último año y del último mes, lo que indica que ha existido un consumo experimental por parte de algunas personas, pero que no necesariamente desemboca en una adicción o en un patrón de consumo regular, como en el caso de la marihuana y alcohol. Si bien es cierto el consumo de estas sustancias es mucho menor, es de considerar las consecuencias nocivas que provocan su consumo tanto al individuo como a la sociedad.

Para más información visite: datosabiertos.iafa.go.cr