Un ejemplo sería: que una empresa facilite o recomiende usar bloqueador solar a los trabajadores expuestos a los rayos de sol durante su jornada laboral.

 

Dentro del tratamiento de las adicciones, ¿a quién aplica y cuándo?

Cuando estamos hablando reducción de daños dentro del tratamiento de la conducta adictiva, estamos hablando de una propuesta muy específica, que se aplica a casos muy puntuales: personas mayores de edad con ciertas características.

La adicción como enfermedad provoca una disrupción de los mecanismos que regulan el comportamiento. Lo mas recomendable, en términos generales, siempre seguirá siendo la abstinencia y recuperación, bajo el supuesto de que esto traerá una vida más saludable a la persona. Sobre esta premisa se derivan una gran cantidad de estrategias psocoterapéuticas.

Pero existen –excepcionalmente- dentro del espectro de todas las posibles personas afectadas por el consume, algunas que por condiciones adyacentes, ambientales, sociales, mentales, familiares, podrían no estar en condiciones de iniciar con una abstinencia total.

¿Cómo saber si aplica este enfoque a una persona?

Antes de la prescripción del tratamiento hay que realizar un diagnóstico a la persona. Una vez realizado este diagnóstico se ofrece alguna alternativa. La mejor alternativa sigue siendo la abstinencia hacia la recuperación. Sin embargo, existen pacientes que tienen condiciones que no le permiten entrar en abstinencia. Entonces como una estrategia para una población minoritaria, por ejemplo, pacientes mayores de edad que tienen más de 20 ingresos, con consumo de sustancias como heroína, que están delinquiendo, una alternativa es darles jeringas, para evitar el contagio de VIH y así evitar otros riesgos asociados al hecho de que seguirán consumiendo.

Otras condiciones que se deben tomar en cuenta es si la persona y su consumo tiene repercusiones en familiares, hijos, etc. La persona como individuo tiene derechos, pero también debe recalcarse que estos derechos están condicionados por sus deberes, por ejemplo si es responsable tiene a su cargo otras personas, como menores de edad.

Nota: En IAFA funciona la Comisión de Reducción de Daños que recientemente presentó varios de sus proyectos donde se trabaja activamente este enfoque. Para más información puede escribir a: mrodriguez@iafa.go.cr / evaldelomar@iafa.go.cr /acruz@iafa.go.cr