Jueves 16 de febrero de 2017.

Este miércoles 15 de febrero, el Dr. Luis Eduardo Sandí, Director de IAFA presentó ante el Consejo Presidencial Social, en Casa Presidencial el Modelo de Reducción de Daños para el abordaje del fenómeno de drogas en Costa Rica. 

"Este modelo se basa en un conjunto de estrategias e intervenciones integrales con un enfoque de Derechos Humanos que buscan la disminución de riesgos y consecuencias adversas del consumo de sustancias psicoativas para mejorar la calidad de vida de diferentes grupos poblacionales de acuerdo a su realidad y necesidades." (Red Nacional de Reducción de Daños, 2015)

La definición del modelo de reducción de daños para Costa Rica fue producto de un trabajo en conjunto realizado por la Red Nacional de Reducción de Daños. La red es coordinada por IAFA y el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) y la integran además el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Salud, CCSS, Comisión Mixta de Ayuda al Indigente (COMAI) y la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID). 

El modelo de reducción de daños tiene como fundamento normativo la Política del sector salud para el tratamiento de la persona con problemas derivados del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en Costa Rica y la Política Nacional para la Atención a las personas en situación de abandono y situación de calle. 

La importancia de la aprobación y presentación de este modelo radica en que se trabaja en red (de forma interinstitucional) y la posibilidad de ampliar el sistema nacional de tratamiento para personas en situaciones de vulnerabildiad basado en un enfoque de derechos humanos e inclusión, donde el elemento central de la intervención es la persona. 

Para operacionalizar esto,  se iniciará un proceso de capacitación y acompañamiento a instituciones involucradas y organizaciones no gubernamentales que tienen servicios asistenciales (alimentación, baño, cambio de ropa, acceso a dormitorios) y motivacionales (charlas para motivar a las personas a mejorar su calidad de vida, presentación de oportunidades y referencias a servicios de salud u trámites). La idea es lograr que las personas que lleguen puedan ir paulatinamente ir reduciendo riesgos, mejorando su calidad de vida y eventualmente reincorporándose a la sociedad.  La reincorporación social sin embargo, es un tema de medida es muy personal, ya que depende del proyecto de vida de cada persona. De esta manera, se espera que el Sistema Nacional de Tratamiento de Costa Rica trascienda, se amplíe y sea mas inclusivo.

IAFA continúa recomendando la abstinencia. El modelo de reducción de daños es un complemento o estrategia inclusiva que visibiliza los derechos de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables como por ejemplo, consumidores de sustancias en situación de calle, con alguna discapacidad, con VIH y enfermedades de transmisión sexual, miembros de la comunidad LGTBI, adultas mayores consumidoras, personas migrantes-refugiadas y personas privadas de libertad, entre otros.

Para mayor información, puede comunicarse con María José Rodríguez al correo: mjrodriguez@iafa.go.cr T. 22246122, ext 137

Modelo de Reducción de Daños para el abordaje del fenómeno de drogas en Costa Rica.