Refiriéndose al trabajo de estas organizaciones, la enfermera de IAFA, Lezahairam Thomas, comentó sobre la génesis de esta actividad. “Estas organizaciones abordan a poblaciones en zonas de riesgo valorando si tienen riesgo de adquirir el virus o no (VIH). Durante reuniones que hemos tenido en IAFA, nos percatamos de que dentro de esta población, hay muchas personas activamente consumiendo sustancias psicoactivas. Entonces se encuentra la necesidad de capacitar sobre ¿cómo abordar a esta población?, ¿cómo orientarla, ¿qué opciones tienen?”  Este taller tiene como objetivo el facilitar el conocimiento a las personas contacto de estos grupos/ONGs para orientar y definir qué acompañamiento se le puede dar a la gente, de manera que las personas que lo desean, puedan iniciar un proceso de tratamiento de adicciones y muchas veces al mismo tiempo, tratamiento de retrovirales, de una forma exitosa.

 

“Lo ideal (durante un tratamiento con retrovirales) sería que no haya consumo de drogas, sin embargo, muchas personas nos han indicado que no van a dejar de consumir, por una serie de factores. Y hay que ofrecerles alternativas, por ejemplo, buscando como un par puede ayudarte a no consumir drogas, mientras estés en tratamiento de retrovirales,” mencionó Thomas.

Retrovirales y el consumo de sustancias psicoactivas

 “Para un infectólogo, es vital que el paciente con un diagnóstico de VIH siga el tratamiento y no lo “deje botado”, explicó la enfermera Thomas.  “En la CCSS se manejan cinco “cocteles” de retrovirales, que se recetan según las condiciones de cada individuo. Una persona puede iniciar uno de estos cocteles de retrodvirales, pero si consume sustancias psicoactivas, hay un alto riesgo de que olvide sus dosis o las deje por completo y su sistema inmunológico se desestabilice. Pasa algo muy similar que con los antibióticos, con estos “altos y bajos” el sistema del paciente ya “asimiló” ese primer coctel y por lo tanto, si la persona luego quiere volver a iniciar tratamiento de retrovirales con el infectólogo, y dejar de consumir sustancias psicoactivas, hay que ver cuál de los otros cuatro le puede resultar…hasta que se le acaban (literalmente las opciones).”

¿Qué aporta esta capacitación?

“Creo que hay un conocimiento importante por parte de las organizaciones de la sociedad civil, en relación al abordaje y tratamiento de personas con VIH, sin embargo, a pesar de que el consumo de sustancias psicoactivas, entre la población es alto, el conocimiento del tema es bajo”, comentó Ruth Linares de ICW Costa Rica. "Son herramientas de doble vía, ya que al fortalecer estas alianzas entre ONGs e instituciones, se abre la posibilidad de practicar un proceso de referencia contra referencia para lograr el objetivo que, que al final es dar este apoyo que estas poblaciones no tienen”, comentó la señora Linares de ICW.

María Solano Vega, psicóloga quien trabaja para el Proyecto país de VIH, comentó que “dentro de la dinámica del proyecto yo voy a todas estas organizaciones y atiendo chicos y chicas…es muy funcional esta capacitación y es algo que como equipo pedimos y viene a dar respuesta a una necesidad de atención de las personas, sobre cómo guiarlas, orientarlas para que realmente tengan atención de esta necesidad, si hay algún consumo problemático, obtener educación al respecto.” “Ciertamente tenemos ahora este vínculo con IAFA que ha sido muy beneficioso, tanto en Transvida, donde se ha estado aplicando el modelo de reducción de daño, que responde a una necesidad que tiene la población y se siente escuchada y respetada. La alianza que se hizo es sumamente funcional, IAFA ha tenido una gran apertura en este proyecto”, comentó la psicóloga. “Nostros sabemos que somos el primer contacto y seremos un puente hacia el IAFA que es el especialista, la capacitación fue muy completa”.

Para más información sobre el tema, puede llamar a Viviana Monge al 2224 6122, ext 159. Comunicación, IAFA.

*HIVOS, por sus siglas en holandés es el Instituto Humanitario Internacional para la Cooperación con países en desarrollo. Esta organización es el receptor principal del financiamiento otorgado por el Fondo Mundial para el Proyecto País en VIH