Los especialistas recomiendan estar atentos a cambios de comportamiento así como de amistades en los menores. La pérdida de control y el desinterés por actividades estudiantiles y laborales puede alertar a los padres, quienes cuentan con el apoyo del IAFA para su tratamiento. Puede contactar a IAFA de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. a través de la Línea de Orientación gratuita: 800 4232 800 o escribiendo su consulta a través de este formulario. Si tiene consultas sobre servicios para menores de edad, puede llamar al Centro de Atención para Personas Menores de edad de IAFA al 2225 11 54 o 2225 1086.

Ketamina: un analgésico de los 60´s

La ketamina, también conocida como “Gato”, “Kit Kat” o “Special K” entre los adolescentes, es una sustancia disociativa con efectos alucinógenos, que regula el dolor y la ansiedad y crea más adicción que la marihuana y la cocaína. No es nueva, ya que su uso en práctica clínica se remonta a 1965. 

Esta droga fue creada con fines veterinarios, por su efecto anestésico y analgésico, pero el fácil acceso hizo que se desvirtuara dicho uso. Su presentación original es líquida, sin embargo en el mercado la ofrecen en polvo para su inhalación.

"La ketamina tiene propiedades opioides, es decir, es una droga que tiene la capacidad de producir alteraciones en el cerebro. Es de acción rápida, potente y duradera, y su abstinencia produce síntomas sumamente molestos", afirma el Dr. Luis Eduardo Sandí, director del IAFA.

La tendencia al alza es más visible entre los adolescentes, quienes en su mayoría recurren a una droga desconocida para ellos, en busca de novedad y experimentación. 

Estudios sobre el efecto del uso crónico de la ketamina, han concluido que puede conducir al deterioro cognitivo, afectando la memoria verbal, a corto plazo y memoria visual,(Morgan, Muetzelfeldt, Curran, 2009). "Recordemos que un adolescente cuyo cerebro está todavía en desarrollo, es más sensible a estas sustancias y puede además presentar complicaciones sociales, académicas y familiares asociadas."

Efectos de la ketamina:

A corto plazo

Los efectos adversos a corto plazo incluyen:

  • Náuseas
  • Sedación
  • Efectos cardiovasculares, hipertensión y taquicardia
  • Depresión respiratoria
  • Hipersalivación total

A largo plazo

Los efectos a largo plazo incluyen:

  • Deterioro cognitivo.
  • Problemas de memoria.
  • Severa depresión.
  • Ansiedad extrema.
  • Incapacidad mental.

Referencias

1. Morgan, Celia J. A.; Muetzelfeldt, Leslie; Curran, H. Valerie (2009). «Consequences of chronic ketamine self-administration upon neurocognitive function and psychological wellbeing: a 1-year longitudinal study». Addiction105 (1): 121. doi:10.1111/j.1360-0443.2009.02761.xPMID 19919593