• Estudio evidencia que quienes viven en la zona consumen menos tabaco, marihuana, cocaína y crack que aquello que habitan fuera de la región. Sin embargo, el porcentaje de consumidores que se exceden al tomar alcohol en San Carlos, Guatuso y Los Chiles es mayor.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Drogas 2015, para la región. 

La Encuesta Nacional contó con una muestra de 15.899 personas entre los 12 y 70 años, residentes en el territorio costarricense, y que viven en hogares o viviendas. Como parte de la metodología de trabajo, se dividió la región en Central Norte Alajuela - Norte  (CNA norte) y Central Norte Alajuela - Sur  (CNA sur). La primera incluye los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto (Grecia), mientras que la segunda implica a Alajuela, Poás, Grecia, Atenas, San Mateo y Orotina.

“Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas para la región, el tipo de sustancia que muestra más consumidores es el de las bebidas alcohólicas, al igual que en el resto del país. En los cantones del sur de dicha área, más cercanos al Valle Central, hay un menor porcentaje de personas que reportan consumo de bebidas alcohólicas con respecto a los habitantes de San Carlos, Guatuso y Los Chiles. Aquí llama la atención que los habitantes de esta subregión norte indiquen en mayor porcentaje (18,3%) la presencia de consumidores excesivos (5 o más tragos) de esos productos, cuando tienen ocasión de tomarlos. Este porcentaje está por encima del valor correspondiente a la subregión sur (12%) y al resto de las regiones (15,9%)”, afirmó Gerardo Sánchez, estadístico del IAFA.

Como muestra la siguiente tabla, el porcentaje de consumo de drogas en la región norte es menor al reportado en el resto del país. “De alguna forma esto habla de que nos encontramos en una region con consumos relativamente bajos, aunque como en todas las zonas hay un grupo de personas que tiene un consumo de sustancias prohibidas”, agregó.

Región Tipo de droga % de consumo en últimos 30 días
CNA sur bebidas alcohólicas 23.8
CNA norte bebidas alcohólicas 25.8
Fuera de CNA bebidas alcohólicas 28.4
CNA sur tabaco 7.9
CNA norte tabaco 9.1
Fuera de CNA tabaco 10.9
CNA sur marihuana 2.4
CNA norte marihuana 2.1
Fuera de CNA marihuana 3.4
CNA sur cocaína 0.07
CNA norte cocaína 0
Fuera de CNA cocaína 0.46
CNA sur crack o piedra 0
CNA norte crack o piedra 0
Fuera de CNA crack o piedra 0.17

En cuanto a los porcentajes de personas necesitadas de atención especializada por alcohol, la cifra es menor a la documentada fuera de la region (12,9%), pues CNA sur registra 8,3% y CNA norte 2,9%. La tendencia también se mantiene en el caso de la marihuana, cocaína y crack. Sin embargo, el porcentaje de personas necesitadas de atención especializada por tabaco es mayor al presentado fuera de la region (10,3%), pues CNA sur registra 10,4% y CNA norte 10,5%.

 En lo que a cantones de CNA norte respecta, la investigación evidencia que en los últimos 12 meses la población que más consumió alcohol fue la San Carlos (45,9%), seguida de Los Chiles (32,1%), Guatuso (29,2%), Sarapiquí (29%) y Río Cuarto (20%).

Entre los datos expuestos sobre el promedio reciente de cigarillos diarios fumados, sobresale CNA sur con 15,3 unidades, frente a 10,9 de CNA norte y 8,4 fuera de CNA.

Ahora, en lo que compete a la IV Encuesta de Colegiales sobre Consumo de Drogas 2015 para la región Central Norte – Alajuela, Sánchez detalló: “Al igual que en la encuesta nacional, en la de colegiales son las bebidas alcohólicas las que generan mayor porcentaje de consumidores en la región. Un dato a destacar es que a medida que se avanza en el nivel académico, incrementa la cantidad de personas que consumen alcohol, tabaco y marihuana. La presencia de cocaína y crack es muy baja entre los colegiales de la región, probablemente porque sus consecuencias son incompatibles con un buen desempeño en el sistema educativo”.

Asimismo, el estudio indica que la mayor parte de los jóvenes consumió bebidas alcohólicas por primera vez a los 13 años en el caso de la región Central Norte Alajuela y a los 14 fuera de ella. Con el tabaco se invierten los valores, pues en la región suelen iniciarse a los 14 años y fuera de esta a los 13. La edad más frecuente a la que se consume por primera vez marihuana y crack 15 años, mientras que los pocos que señalaron consumo de cocaína señalaron principalmente los 13 años.

Así como hay pocas diferencias en el tipo de droga más popular entre los jóvenes con relación al resto del país, se mantiene la tendencia a que son más los hombres que las mujeres quienes ingieren sustancias lícitas e ilícitas. Por ejemplo, el 18,5% de los hombres que probó fumar tabaco en la región CNA contrasta con el 7,3% de las mujeres. En el caso de la marihuana, el porcentaje atribuido a los colegiales es de 14,4% frente al 8% de las colegialas.

Durante la actividad también se expusieron datos relacionados con la opinión de los habitantes sobre las drogas, la labor de las autoridades al respecto y la percepción del efecto del turismo sobre el consumo de drogas, entre otros temas. 

Para más información:

Belkis Orozco Ramírez
Periodista, Comunicación
Telf.
2224-6122 / ext. 150

Daniela Fernández Porras
Periodista, Comunicación
Telf.
2224-6122 / ext. 151