• Estudio también muestra que el porcentaje de consumidores recientes de medicamentos psicoactivos sin receta y consumidores activos de cocaína y crack sobrepasa el de otras zonas.
  • Quienes trabajan suelen consumir más alcohol, tabaco y marihuana que quienes no lo hacen en Puntarenas, Montes de Oro, Esparza, Garabito, Parrita y Quepos (Aguirre).

 

La actividad contó con la presencia de diversos actores sociales así como de los medios de comunicación de la zona, quienes se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Hacienda en el marco de las conferencias regionales promovidas por la institución.

La encuesta nacional contó con una muestra de 15.899 personas entre los 12 y 70 años, residentes en el territorio costarricense, y que viven en hogares o viviendas. Como parte de la metodología de trabajo, se definió la Región Pacífico Central como aquella comprendida por Puntarenas, Montes de Oro, Esparza, Garabito, Parrita y Quepos (Aguirre).

Pese a que las pautas de consumo de productos psicoactivos en la región no se alejan sustancialmente de las observadas en el resto del país, los datos que juegan en contra del Pacífico Central indican que hay más necesitados de atención por consumo de bebidas alcohólicas aquí (17,4%) con respecto al resto (12,2%). Asimismo, se reportan más consumidores recientes de medicamentos psicoactivos sin receta (6,8%) que en otras regiones (4,2%), aparte de más consumidores activos de cocaína (1,0%) que en el resto del país (0,4%). Lo mismo sucede con los consumidores activos de crack (0,6%), cuyo porcentaje es mayor al de otras zonas (0,1%).

Pacífico Central libre de humo del tabaco

A favor del Pacífico Central se encuentra el porcentaje de fumadores activos de cigarrillos de tabaco, pues esta área contabiliza 8,4%  frente al 10,6% fuera de ella.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, los porcentajes de consumidores de distintas drogas entre quienes gozaban de una situación laboral activa, fueron mayores a los obtenidos entre quienes no se encontraban en situación laboral.

 

Región Pacífico Central

Tipo de droga

% de consumo en últimos 30 días

Sí trabaja

bebidas alcohólicas

34,9%

No trabaja

bebidas alcohólicas

16,8%

Sí trabaja

tabaco

11,7%

No trabaja

tabaco

5,4%

Sí trabaja

marihuana

5,0%

No trabaja

marihuana

2,1%

“Parte de los indicadores superiores de consumo entre los informantes que declaran una condición activa de trabajo, se debe a que este grupo está conformado en su mayoría por varones, quienes en general muestran mayores porcentajes de consumidores de los distintos productos en la población total del país”, afirmó Gerardo Sánchez, estadístico del IAFA.

En cuanto a los porcentajes de personas necesitadas de atención especializada por consumo de bebidas alcohólicas, de nuevo la cifra es mayor entre quienes trabajaban (25%) con respecto a quienes no lo hacían (10,5%). Esa pauta también se observa en el caso del tabaco (13,3% versus 5,8%).

En lo que a cantones respecta, la investigación evidenció que en ellos no hay diferencias significativas en cuanto al porcentaje de consumidores excesivos de bebidas alcohólicas, aunque puntualmente se observan diferencias entre ellos. Para Garabito el porcentaje fue de 20%, seguido de Esparza con (18%), Puntarenas (14,3%), Montes de Oro (13,6%), Parrita (11,7%) y Quepos (11%).

El cantón de la región que presenta mayor porcentaje de fumadores activos de cigarrillos de tabaco también es Garabito (10%), por encima de Puntarenas (9,1%), Quepos (9%), Montes de Oro (6,7%), Esparza (6,3%) y Parrita (5%).

Entre los datos expuestos sobre cigarillos diarios fumados, llama la atención que el promedio de unidades de tabaco fumado por quienes trabajan es de 8,61 mientras que quienes no trabajan, en promedio, fuman 16,36 unidades.

Ahora, en lo que compete a la IV Encuesta de Colegiales sobre Consumo de Drogas 2015 para la región Pacífico Central, Sánchez detalló: “Al igual que en la encuesta nacional, en la de colegiales son las bebidas alcohólicas las que generan mayor porcentaje de consumidores en la región.

Un dato a destacar es que cuanto mayor es el nivel académico, mayor es la proporción de estudiantes que consumen alcohol, tabaco y marihuana. La presencia de cocaína y crack es muy baja entre los colegiales de la región, probablemente porque sus consecuencias son incompatibles con un buen desempeño en el sistema educativo”.

Del total de la muestra, 14% de las mujeres afirmó haber consumido algún tipo de bebidas alcohólicas en el último mes, similar al 13,2% de los hombres. En el caso del tabaco, fueron más los hombres que dijeron haber consumido en el último mes (1,3%) con respecto a las mujeres (0,5%).

Entre los jóvenes que han consumido una o  más drogas, aquellos que han informado del fumado de tabaco, fueron los que tuvieron el menor promedio de edad de la primera ocasión de consumo, con 13,1 años. El promedio de edad de los estudiantes que informaron sobre su primera ocasión de consumo de bebidas alcohólicas fue de 13,9 años. Para marihuana, el valor de tal indicador fue de 14,8 años.

Durante la actividad también se expusieron datos relacionados con la opinión de los habitantes sobre las drogas, la labor de las autoridades al respecto y la percepción del efecto del turismo sobre el consumo de drogas, entre otros temas.

 

Contactos de prensa

Belkis Orozco Ramírez 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 150

Daniela Fernández Porras
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 151