La actividad contó con la presencia de diversos actores sociales, así como de los medios de comunicación de la zona, quienes se reunieron en las instalaciones del IAFA San Ramón en el marco de las conferencias regionales promovidas por la institución.

La VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población Nacional 2015 tuvo una muestra de 15.899 personas entre los 12 y 70 años, residentes en el territorio costarricense, y que viven en hogares o viviendas.

Pese a que las pautas de consumo de productos psicoactivos en la región no se alejan sustancialmente de las observadas en el resto del país, los datos presentados de Occidente indican que hay menos necesitados de atención por consumo de bebidas alcohólicas aquí (11,8%) con respecto al resto (12,5%). Asimismo, se reportan menos consumidores recientes de tabaco y marihuana que en otras áreas.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, los porcentajes son ventajosos para la región Occidente, aunque su prevalencia de consumo sigue siendo de cuidado:

Región

Tipo de droga

% de consumo en últimos 30 días

Región Occidente

bebidas alcohólicas

24,4%

Otras regiones

bebidas alcohólicas

28%

Región Occidente

tabaco

10,4%

Otras regiones

tabaco

10,5%

Región Occidente (mujeres)

marihuana

0,6%

Región Occidente (hombres)

marihuana

5,1%

En cuanto a los grupos etarios con mayor porcentaje de consumo, llama la atención que las cifras más altas en bebidas alcohólicas y tabaco se encuentran entre quienes tienen entre 20 y 29 años, a diferencia de la marihuana cuyo mayor porcentaje de consumo se observa entre quienes tienen entre 12 y 19 años. Este patrón de consumo se repite a nivel nacional, tanto en consumo de alcohol como de marihuana.

Por otra parte, la IV Encuesta sobre Consumo de Drogas en Población de Educación Secundaria 2015 encuestó a 5.863 jóvenes de todo el país, de los cuales al menos 700 residían en la Región de Occidente.

Respecto a dicha encuesta, Jesús Méndez, investigador del IAFA, detalló: “Al igual que en la encuesta nacional, los patrones más altos de consumo entre colegiales se presentan en las bebidas alcohólicas, las cuales generan mayor porcentaje de consumidores en la región. Un dato a destacar suele ser que a mayor nivel académico, mayor es la proporción de estudiantes que consumen alcohol, tabaco y marihuana”.

Del total de la muestra, 34,7% de las mujeres afirmó haber consumido algún tipo de bebidas alcohólicas en el último año (2015), similar al 34% de los hombres. En el caso del tabaco, fueron más los hombres que dijeron haber consumido en el último año (7%) con respecto a las mujeres (4,9%). Con la marihuana sucede parecido, 10,4% de los hombres apuntaron haber consumido en los últimos 12 meses, frente al 8,3% de las mujeres.

Durante el evento también se expusieron datos relacionados con la opinión de los habitantes sobre permitir actividades relacionadas con las drogas, edad de primera ocasión de consumo, percepción de la sustancia más peligrosa, entre otros resultados.

 

Contactos de prensa

Belkis Orozco Ramírez 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 150

Daniela Fernández Porras
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 151