Durante enero del año pasado se atendió a 1.938 y en diciembre a 1.217.

 

El auge sobre la legalización de la marihuana en el país ha alcanzado un nivel de complejidad que, lejos de ubicarnos en el serio problema que representa una reforma, ha creado la percepción de que estamos frente a una sustancia inofensiva y hasta medicinal. Nada más erróneo y alejado de la realidad.

Esto nos enfrenta a una situación que afecta a la población y particularmente a los jóvenes, pues la distorsión que ha provocado el discurso flexible y ligero sobre el uso de esta droga, los induce a bajar la guardia, querer experimentar y quedarse en lo que muy probablemente terminará en una adicción que afectará su desarrollo físico y social.

Consumo en aumento

 

La más reciente evidencia científica del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) constata el repunte en la cantidad de muchachos que están usando esta sustancia dañina e ilegal.

De acuerdo con la “Encuesta sobre Consumo de Drogas en Población Secundaria 2015”, la ingesta activa de marihuana entre los colegiales pasó de 1,9% en el 2006 a 4,9% en el 2015.

Por otra parte, la “VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General 2015” ratificó los datos supracitados, al reportar una prevalencia del consumo activo de 4,9% entre la población de 12 a 19 años.

Llama la atención que 60% de los jóvenes consideró que la marihuana es menos dañina cuando se usa de manera frecuente, producto de la falsa postura que coloca a esta droga psicoactiva como benigna.

Y las cifras no se quedan ahí, un estudio del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) entre colegiales ratificó el crecimiento de consumo de cannabis, al demostrar que las sustancias más utilizadas por los jóvenes en el 2005 eran el alcohol, el tabaco y la marihuana, mientras que en el 2015 ese mismo informe elevó la marihuana al segundo lugar.

A esto se suman los constantes decomisos de cannabis realizados en zonas urbanas y rurales de todo el país. En el 2011, según datos del ICD, se incautaron 6 toneladas mientras que en el 2015 subió a 11 toneladas, es decir 90 % más.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

El consumo recomendado es cero

 

Para los especialistas del IAFA el consumo para alguien en proceso de rehabilitación o abstinencia, así haya pasado un mes o muchos años debe ser CERO.

“El sólo “una copita” o una primera copa se puede convertir en un daño real al punto de que la persona recaiga en sus patrones anteriores de consumo y adicción”, comenta Acuña.

Por eso la recomendación principal para familiares y amigos es respetar por sobre todas las cosas la condición de quien tiene problemas con el alcohol y nunca ofrecerle la bebida. No hay ninguna razón que pueda ser válida en estos casos.

A pesar de estar sometidos a un proceso de recuperación o desintoxicación una persona con la enfermedad del alcoholismo sigue sintiendo, ante el ofrecimiento de licor, el deseo real de beber.

  • ¿Qué debo hacer en una emergencia de intoxicación?

  • Necesito ayuda, consejería o información. ¿Qué opciones tengo?

  • Quiero trabajar en mi consumo problemático de drogas/alcohol.

Extremar precauciones

Si bien es cierto, los procesos terapéuticos en el IAFA se fundamentan en una atención integral que refuerza la decisión de los pacientes en no reincidir, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Apegarse estrictamente al tratamiento médico y psicológico del proceso de recuperación que sigue el paciente por lo que es importante que asista a sus citas y siga las recomendaciones que se le brinden.

  • No exponerse a situaciones de riesgo donde el alcohol estará presente como fiestas y reuniones sociales.

  • Si obligatoriamente tiene que asistir a una fiesta o evento donde habrá licor es recomendable que lo haga por un período corto y preferiblemente acompañado de alguien en quien pueda apoyarse si siente un deseo muy grande de consumir.

  • Continuar asistiendo a las reuniones de grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

  • Para la familia y los amigos es importante respetar, porque muchos aún a sabiendas de la enfermedad de consumo de alcohol que presenta una persona, le ofrecen la bebida.

Si desea conocer más sobre el tema, puede aplicarse la Autoevaluación sobre Consumo de Alcohol en: http://www.detectalcohol.com/

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam fermentum justo fermentum facilisis interdum. Nulla facilisi. Maecenas ac risus tellus. Nam iaculis mauris ligula, vitae vestibulum sem sollicitudin eget. Cras pharetra sem id mi sollicitudin dignissim. Vestibulum nec blandit ipsum. Nulla facilisi. Sed sit amet risus ut libero pretium tempus vitae sit amet dolor. Quisque lobortis, magna non iaculis efficitur, nisi dui fringilla arcu, quis mollis neque nulla at enim. Suspendisse bibendum nibh vitae ex finibus fermentum. Quisque dui justo, accumsan ac ornare vitae, pretium nec augue. Nullam dapibus convallis iaculis. Morbi luctus pretium tristique. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.