La muestra que se realizó en los meses de junio a setiembre de este año, encuestó una muestra 485 estudiantes (287 mujeres y 198 hombres) de siete colegios del Valle Central: Colegio Nocturno de Cartago, Colegio Nocturno de León Cortés Castro (Grecia), Colegio Nocturno Braulio Carillo en Tibás, Colegio Nocturno Alfredo González Flores en Heredia, Colegio Técnico Profesional de Purral, Colegio Nocturno de Desamparados y el Colegio Técnico Profesional Nocturno de San Sebastián.

Esta investigación muestra que la sustancia psicoactiva de mayor consumo en los 12 meses anteriores a la consulta fue el etanol, el alcohol presente en las bebidas alcohólicas para consumo humano, ya que el 70,72% lo consumió. En segundo lugar, el tabaco es la sustancia psicoactiva que le sigue en importancia con un porcentaje de 24,54 % y en tercer lugar, el conjunto de productos derivados del cannabis informado por el 15,90%. 

Esta consulta se realiza como preámbulo a la siguiente ronda de la Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en población de educación secundaria, que está prevista realizarse durante el año 2018. Ésta constituye la quinta ronda esa encuesta que se realizan desde el 2006 en colegios diurnos y permitirá monitorear las pautas de consumo en colegios de secundaria por la institución.

“Los datos recopilados nos dan una idea del perfil de consumo entre las personas que conforman esta población estudiantil, nos permiten comparar el perfil de consumo de esta población con el correspondiente a los colegios diurnos, establecer diferencias respecto a grupos etarios análogos de la población general, así como determinar diferencias dentro de esta población según la condición laboral de los estudiantes”, señaló, Gerardo Sánchez, estadístico del IAFA.

Otro de los resultados que arroja la consulta es que un porcentaje importante de las personas que han tenido algún contacto con sustancias psicoactivas (25%), habría tenido ese acercamiento por primera vez antes de haber cumplido los 14 años, por lo menos para una de ellas.

Entre los estudiantes entrevistados, el 48% indicó que no tiene trabajo, sin embargo, entre estos estudiantes se observa un consumo excesivo de sustancias psicoactivas, por ejemplo, el 37,34% mostró algún episodio de consumo excesivo de bebidas alcohólicas en el transcurso de los 30 días anteriores.

Contactos de prensa

Miguel Acuña Mata 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 151

Belkis Orozco Ramírez 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 150