Los juegos recreativos se han convertido en un aliado para el desarrollo y practica de las habilidades en niños (as), por este motivo es que estas herramientas forman parte de los eventos que el IAFA desarrolla con diferentes centros educativos del país.

 Esta actividad corresponde a la oficina regional de IAFA (Central Suroeste). Se realizó el viernes 8 de setiembre en Pozos de Puriscal con la participación de 150 estudiantes de cinco centros educativos de la zona (Esc. Cañales Arriba, Esc. Bajo Badilla, Esc. Salazar, Esc. Bajo Bermúdez y la Esc. José Rojas).  

 

Según señaló Kattia Gómez, encargada de la Central Suroeste, el objetivo de la actividad es complementar los procesos que el Instituto lleva a cabo, y que la prevención del consumo de drogas sea asociada con actividades que resulten divertidas, que estimulen el bienestar físico, mental y social de las personas menores de edad
Además, se contó con la participación en los juegos de 15 madres aproximadamente.   El objetivo de involucrarlas fue con el fin de fortalecer la convivencia, lazos afectivos, asi como brindar también un espacio de salud mental para ellas.  El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Día del Niño.
Encuentro Intercolegial “Con paso firme hacia mí futuro”
El 13 de setiembre , en el Parque del Este,  cuatro colegios de Alajuelita (Sedes Don Bosco, CTP Alajuelita, Liceo de Alajuelita y Liceo Teodoro Picado) y tres de Ciudad Colón (Liceo Ciudad Colón, Liceo Tabarcia y el CTP Mora) participaron del evento denominado “Con paso firme hacia mí futuro”, con actividades lúdicas, recreativas que contribuyeran a la reflexión sobre la   importancia de construir  un proyecto de vida.
En total participaron 120 colegiales más 23 profesores, quienes trabajaron algunos factores de riesgo, en diferentes juegos. Mismos que podrían limitar su proyecto de vida y favorecer la propensión del consumo de drogas.  El involucramiento entre profesores-alumnos se trata de favorecer con el fin para romper algunas barreras, crear confianza, abrir canales de comunicación, cooperación,  y así, una relación más horizontal entre la comunidad estudiantil y docentes
Este Encuentro estuvo bajo el marco del Programa de Prevención Detección e Intervención Temprana   del Consumo de Drogas,  que se desarrolla por parte de los equipos de esos colegios con la asesoría y capacitación del Instituto.