“El trabajo que realizan las ONG, es encomiable, lleno de afecto y compromiso en procura de la mejora de la calidad de vida de las personas, desde servicios básicos asistenciales, hasta la atención de necesidades complejas que presentan las personas, en donde ellas son el centro de la intervención. Les agradecemos a todas las personas que con mística y profesionalismo realizan esta labor en la que siempre debe privar la dignidad y sus derechos como seres humanos”, mencionó María José Rodriguez, de la Comisión de Reducción de Daños de IAFA.

 

El pasado jueves 31 de agosto, durante un taller convocado por IAFA para dispositivos de bajo umbral, el Dr. Luis Eduardo Sandí, Director General de IAFA expresó: "las necesidades son infinitas y los recursos limitados, pero cuando nos unimos y trabajamos con las organizaciones de beneficencia, se vuelve más sencillo".

"Creemos que ustedes tienen la experiencia y hemos logrado sentarnos en una misma mesa a colaborar, médicos, pacientes recuperados, voluntarios, profesionales, juntos para el beneficio de las personas que necesitan estos servicios", recalcó Sandí a los asistentes, durante la apertura del evento. 

En cuanto al papel de estas entidades, la Lic. Rodriguez agregó: "las organizaciones no gubernamentales, son actores importantes y fundamentales en el Sistema Nacional de Tratamiento, y específicamente, en la implementación del Modelo de Reducción de Daños para el abordaje del fenómeno de las drogas. Las ONG que atienden dispositivos de bajo umbral (carpas, centros de escucha, centros de convivencia, dormitorios, albergues) son quienes están en contacto directo con la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, detectando necesidades y acompañándolos a servicios que por sus propios medios no pueden accesar principalmente cuando se encuentran en situación de calle.”

En Costa Rica, IAFA valora a las personas que solicitan tratamiento, a través de sus centros de atención, cuando su consumo de sustancias llega a representar un problema para su vida. A partir de esta valoración que realiza un profesional en salud, muchas personas reciben la recomendación de acudir a alguna ONG o centro de atención donde les ayudarán con su tratamiento. Por esta razón, mes a mes IAFA actualiza y publica el Directorio de Programas de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación y Recursos Comunitarios de problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. En este documento las personas pueden ver qué organizaciones existen en el país, tanto para la atención inmediata, como para tratamiento residencial o ambulatorio. 

Para conocer más sobre el proceso que se requiere en Costa Rica para dar inicio a una organización en prevención, tratamiento o rehabilitación, puede contactar a Aprobación de Programas de IAFA al 2224 6122, extensiones 262, 264, 265 o 232.

Colaboró con esta nota: Viviana Monge (vmonge@iafa.go.cr).