Con el objetivo de promover capacitación constante del personal, la homologación de conceptos y la aplicación institucional de los modelos, protocolos manuales, guías, proyectos y programas, el personal del Área Técnica de IAFA se reunió durante 3 días el pasado mes de agosto.

"Es de especial interés para IAFA que todos los colaboradores y profesionales en salud estén al tanto de los modelos, protocolos, proyectos y programas de uso institucional, de manera que puedan no sólo comprenderlos sino aplicarlos en su trabajo diario", explicó la Dra. Vera Barahona, Encargada del Area Técnica. IAFA es el rector técnico en el tema de adicciones a sustancias en Costa Rica, por lo tanto el personal que brinda opciones de tratamiento a través del Centro de Atención Integral a Personas Menores de Edad, los Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) y el Proceso de Atención a Pacientes y que forman parte de la oferta que brinda el país junto con Organismos no Gubernamentales (ONG), y la CCSS, deben estar al tanto de los más recientes protocolos y modelos a los cuales se suscribe el país, con el objetivo de darle una respuesta más atinada a la población en general. 

Mediante la ejecución de talleres en los diversos temas, el resultado esperado de esta actividad es mejorar los procesos de trabajo y la calidad de los servicios que se brindan a los costarricenses. Los temas incluyeron la presentación y discusión de documentos que están disponibles y otros que aún se encuentran en proceso de mejora, que se espera poner a disposición en el 2018.

Entre los documentos que se expusieron y pueden ser descargados para su revisión están:

Modelo de Reducción de Daños

Guía de intervención para el tratamiento de la dependencia al tabaco

Manual para facilitadores en la cesación del tabaco

Para más información sobre este tema, puede realizar sus consultas a la Dirección del Area Técnica de IAFA a la Dra. Vera Barahona (vbarahona@iafa.go.cr)

Colaboró con esta información: Viviana Monge (vmonge@iafa.go.cr).