IAFA anuncia la amplicación de la oferta de servicios que se brinda a las Personas Menores de Edad (PME), con vulnerabilidad socioeconómica y problemas de consumo de drogas, bajo la modalidad de internamiento. Esto se logra gracias al programa interinstitucional e intersectorial de carácter residencial, integrado por IAFA-PANI-HNP-ICD-IMAS-Hogar Crea Adolescentes Guápiles. 

El Programa interinstitucional e intersectorial  para adolescentes en Guápiles abrió sus puertas a partir del 15 de noviembre de 2017. Es un programa de tratamiento residencial que incluye cuidados profesionales de atención médica, emocional, y social y terapista ocupacional,  que le garantizan a la PME un adecuado control de medicamentos, servicios de recuperación, abordaje de la familia y tratamiento de su enfermedad adictiva,  entre otros aspectos. 

“Este proyecto es fruto de un intenso trabajo de articulación de las instituciones vinculadas con los problemas de la niñez y la adolescencia, que unen sus esfuerzos, conocimientos y recursos para aumentar la disponibilidad de servicios de tratamiento para menores de edad afectados por drogas”, comentó Luis Eduardo Sandí, director ejecutivo del IAFA.

El Proceso de Aprobación de Programas del IAFA, luego de una valoración exhaustiva basada en la normativa,  aprueba el programa a efecto de garantizar el cumplimiento de normas mínimas para el tratamiento de PME con enfermedad adictiva, lo cual asegura la prestación de un servicio de calidad y oportuno, respetando los derechos humanos y el ordenamiento jurídico.

¿Cómo funcionará?

El IAFA brindará el apoyo económico a 30 espacios en el centro, para internamientos de 4 meses, para personas menores de edad que cuentan con problemática de consumo de drogas, y que asociado a este consumo, pueden presentar problemas conductuales, emocionales, académicos, familiares, conflictos con la ley, y tienen que estar en una situación de vulnerabilidad socio económica.

 FasesProgramaMenores

Las personas menores de edad serán valoradas y referidas al Programa  por parte de la Comisión Interinstitucional conformada por personal del IAFA, PANI, IMAS, Hospital Nacional Psiquiátrico y de la Asociación Hogar Crea Internacional. El internamiento tiene una duración de cuatro meses máximo, por lo que el total de la PME atendida al año será de 90 personas.

 

El IAFA, PANI. IMAS y Nuevos Horizontes, brindarán todo el soporte técnico especializado de cada profesional y su conocimiento experto, fortaleciendo el abordaje y tratamiento de cada una de las personas menores de edad atendidas, lo que se convierte en una fortaleza y en un programa único en el país.

En específico, en lo correspondiente al marco estratégico del IAFA, este proyecto se vincula con la prioridad institucional de: “Mejoramiento en la accesibilidad y la atención integral a las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y sus familias” (IAFA, 2017).

 

Contactos de prensa

Miguel Acuña Mata
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 151

Belkis Orozco Ramírez 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 150