Con la intención de brindarle a los niñas y niñas herramientas para aprender y fomentar las habilidades para la vida, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), desarrolló una plataforma interactiva y sensorial que cuenta con tres módulos narrativos: Laboratorio de la Aventura, Libro de Actividades: Las Aventuras de Camila y una Serie Web en YouTube.

Bajo el lema “Planeta Valiente”, esta plataforma busca que los niños y niñas aprendan y pongan en práctica las habilidades para la vida; habilidades que responden a todas aquellas competencias psicosociales que les permiten enfrentar las situaciones que se presentan a lo lago de la vida y que son esenciales en la promoción de la salud para la prevención de conductas de riesgos como el consumo de drogas. 

¿Qué es Planeta Valiente?

“Planeta Valiente” es una estrategia basada en los programas de prevención desarrollados por el IAFA, es el lugar ideal para que los niños y niñas aprendan jugando y pongan en práctica sus habilidades para afrontar situaciones difíciles a los que están expuestos. En “Planeta Valiente” los niños harán volar su imaginación, deberán asumir retos, tomar decisiones, poner en práctica su pensamiento crítico y al final podrán darse cuenta de todo lo que son capaces de hacer teniendo el apoyo y la guía adecuada.

“Estamos presentando una estrategia novedosa, queremos aprovechar las herramientas digitales que están a la mano de los niños y sus encargados para presentarles actividades lúdicas y no formales que a su vez contribuirán a potenciar las habilidades para la vida” expresó Tania Palacios, Trabajadora Social del IAFA. 

IAFA por medio de esta plataforma también apunta a una mayor participación de los padres en el proceso de crianza de sus hijos, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, cuando los padres están al tanto activamente de sus hijos, estos son un 20% menos propensos a usar marihuana.

Esta plataforma interactiva ofrece tres diferentes escenarios para participar: 

  1. Laboratorio de la Aventura: es una sala ubicada en el Museo de los Niños, inaugurada el pasado 6 de junio, es una sala diseñada con estilo de "Escape Room", es un recorrido educativo, divertido e inmersivo. Los niños participan lúdicamente resolviendo retos para tratar de encontrar al científico Benjamín Fotón, protagonista de la Sala.
  2. Las Aventuras de Camila, libro de actividades: Es la historia de Camila, una chica que vive en Planeta Valiente y tiene varios retos y actividades donde los niños y niñas terminan de contar la historia, todo con enfoque en Habilidades para la Vida. 
  3. “Planeta Valiente”, serie Web en YouTube: Rafa y Andre son dos amigos seguidores de planeta valiente y todos los viernes invitan a los niños y niñas a realizar algunos retos y actividades con el objetivo de poner en práctica habilidades tales como: las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, el autoconocimiento, la empatía y la comunicación asertiva. En cada uno de los retos hay interacción con el público lo que permite que el espacio sea dinámico y divertido. 

 

“Planeta Valiente” la serie Web en YouTube, está disponible desde el viernes 3 de agosto, esta herramienta interactiva viene acompañada de una página web www.planetavaliente.com y de una campaña de divulgación en medios masivos (cines, televisión, medios exteriores y radio) y publicidad digital.

 

Contactos de Prensa
Natalia Chaves Céspedes
+506 2224-6122 ext. 151