En la actualidad el consumo de drogas y sus consecuencias, constituyen un problema de salud pública en la sociedad costarricense, es por esto y con el objetivo de minimizar las consecuencias adversas del uso de drogas; el IAFA pone a disposición talleres dirigidos a las personas consumidoras y su familia.

Estos talleres y/o grupos terapéuticos están dirigidos a grupos específicos de personas poseedoras de conflictos asociados al consumo de drogas y se ofrecen con el afán de fortalecer y proveer herramientas y estrategias que favorezcan su recuperación y calidad de vida.

Para poder participar en estos grupos terapéuticos es necesario que la persona interesada asista a una cita de valoración a uno de los Centros de Atención Integral en Drogas (CAIDs) y/o el Centro de Atención Integral a Personas Menores de Edad.

Es importante destacar que estos grupos son parte de los procesos de seguimiento y recuperación de las personas consumidoras, por lo que es indispensable que los participantes se mantengan activos en el tratamiento que se les recomienda en las citas de seguimiento.

Los talleres que IAFA impartirá durante este año son:

Taller grupo para varones y mujeres en recuperación: el taller se brinda por separado a hombres y mujeres mayores de edad, que actualmente presentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas, pero que desean mejorar su calidad de vida. Este es un grupo abierto y psicoterapéutico. Se trabaja mediante el esquema de un grupo de contención y de convivencia cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar estrategias en el automanejo del problema y de esta manera lograr la abstinencia y la moderación o la reducción de consecuencias adversas según las decisiones de la persona.

Taller psicoeducativo para la familia: este taller está dirigido a familiares o personas con una relación cercana a los pacientes consumidores de drogas (sustancias psicoactivas), quienes requieran de información y formación sobre situaciones que favorezcan Un acompañamiento saludable a la persona consumidora o exconsumidora. Durante el taller se abarcan temas relacionados con la comunicación asertiva, autoestima, establecimiento de límites, condiciones de consumo, drogas y sus efectos codependencia, entre otros.

Taller de grupo para familiares: pueden participar personas mayores de edad que son familiares o conviven con personas consumidoras de sustancias psicoactivas y que deseen adquirir e implementar las herramientas necesarias para disminuir la necesidad de controlar a los demás, mejorar la autoestima, el autocuidado. Promueve el desarrollo y fortalecimiento de su calidad de vida.

Taller grupo manejo del estrés y mi recuperación: durante este taller se ahondará en la implementación de técnicas encaminadas al desarrollo de la concienciación y aceptación de los pensamientos, sentimientos y sensaciones para hacer frente a las situaciones de estrés y de alto riesgo de consumo para que así, las personas consultantes puedan ejercer un mejor control sobre aquellas conductas-problema que los han debilitado en su afán de autocontrol. Dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años.

Clínica de cesación del tabaco: las clínicas de cesación son dirigidas por profesionales expertos en el tratamiento de los síndromes de dependencia a la nicotina del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA, especializados en este tipo de intervención clínica. Toda persona mayor de edad consumidora de tabaco, que tenga interés en dejar de fumar y lograr autocontrol de su tabaquismo.

Para poder participar de estos grupos se requiere cita previa de valoración, por lo que es necesario presentarse en el CAID más cercano según conveniencia e iniciar el proceso. Los CAID's de IAFA se encuentran ubicados a lo largo del territorio nacional: San Pedro, Pavas, San Ramón, Puntarenas, Coto Brus, Santa Cruz, Liberia, Limón, San Carlos, Cartago, Heredia, Pérez Zeledón; próximamente estaremos inaugurando CAID's en Pococí y en Alajuela.

Pueden encontrar mayor información de los talleres en www.iafa.go.cr.

Contacto de Prensa:
Natalia Chaves Céspedes
22246122 ext 159