Este viernes 24 de mayo el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia llevó a cabo el acto de inauguración oficial del nuevo Centro de Atención Integral en Drogas (CAID) ubicado en Alajuela 150 metros oeste de la Bomba Delta.

Este CAID viene a formar parte de un conjunto de estrategias que brindarán tratamiento a las más de 300 personas en situación de calle por consumo de sustancias psicoactivas de los alrededores, el objetivo principal es que las personas que presentan esta situación en la zona y que requieran tratamiento no deban trasladarse para poder utilizar los servicios que brinda IAFA

Este Centro de Atención Integral en Drogas generó una inversión inicial de ₡16.000.000.00 y un costo de administración anual de ¢164.000.000.00. Los Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) son dispositivos de tratamiento ambulatorio que se conforman por un equipo interdisciplinario de medicina, psicología y trabajo social; IAFA trabaja con esta modalidad desde el año 2007 y con este se completan catorce CAID a lo largo de todo el territorio nacional.

Es importante destacar que los CAID ofrecen la posibilidad de tratamiento para atender a las personas consumidoras de drogas y su familia, sin ninguna condición de aseguramiento, edad y sin ningún tipo de costo, con el fin de brindar una mejor calidad de vida.

“Este CAID ubicado en Alajuela viene a satisfacer la demanda de personas, instituciones como el Poder Judicial y el MEP y centros de tratamiento y dispositivos de bajo umbral que solicitaban el servicio, y no podíamos brindárseles, porque tenían que trasladarse a las oficinas centrales de San José; esto hacía que algunas personas desistieran de buscar atención, ya que no contaban con dinero para trasladarse” indicó Gisela Madrigal, Coordinadora del Organismo Regional IAFA - Alajuela.

Un dato importante es que por año se atienden más de 7.000 personas, las cuales representan más de 30.000 atenciones, que se registran en los catorce CAID que funcionan actualmente. Puede asistir cualquier persona que presente una situación de consumo de drogas, donde también se atiende a la familia, ya que es un proceso integral.

Contacto de Prensa:
Natalia Chaves Céspedes
22246122 ext 159