27 de agosto de 2019. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presenta los resultados de la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, Costa Rica 2018, este tipo de investigaciones se realizan desde el año 2006 con el objetivo de brindarles seguimiento a los indicadores internacionales de consumo de drogas entre la población menor de edad.

Este estudio se efectuó en sesenta colegios técnicos y académicos a lo largo de todo el territorio nacional a estudiantes de edades desde los 11 a los 22 años, para un total de 7.071 jóvenes informantes.
Los resultados de esta encuesta muestran un aumento en el consumo de alcohol en el último mes en adolescentes, pasando de un 19.5% en el año 2015 a un 27% en el 2018; lo que significa que, de cada 100 estudiantes, hubo 27 que indicaron haber consumido bebidas alcohólicas en los 30 días anteriores. Además, la encuesta evidencia que la edad de la primera ocasión de consumo de esta sustancia varió de catorce años, según la encuesta del 2015, a doce años.

Un dato importante es que el 49,3% de los entrevistados indicó que consumían bebidas alcohólicas en el contexto de celebraciones familiares y un 38% de los estudiantes que probaron bebidas alcohólicas recordaron que, en su primera ocasión de consumo, tomaron rompope con alcohol, sumado al hecho que un 30.6% de estudiantes con padres menos involucrados indicaron tener un consumo activo de esta sustancia.
La investigación también indica que con respecto al consumo de la marihuana hubo una disminución en el porcentaje de usuarios del último año, pasando de 9,4% a 5,1%; además, 3 de cada 100 estudiantes indicaron haber consumido marihuana en el mes anterior lo que se desagregó en un 2,4% entre los hombres y un 1,9% entre las mujeres.

Otro dato importante revela que la provincia con más usuarios activos de marihuana es Alajuela con un 4.3%, siguiendo con Cartago con 4% y Heredia con 3.6%, la provincia en la que se determinó menos usuarios activos corresponde a Limón con 1,1% de estudiantes que indican ser consumidores activos de marihuana.

 

Otro aporte importante de la presente encuesta es el de haber puesto de manifiesto por primera vez los niveles de consumo de medicamentos opioides entre los estudiantes de educación secundaria. En total, un 9,6% indicó haberlos usado en los anteriores 30 días, mientras que un 6,3% lo usó también en ese lapso, pero sin prescripción médica. Esos valores superaron a los correspondientes a los medicamentos estimulantes y a los medicamentos tranquilizantes por los que ya se había preguntado en otras rondas previas.

Según el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA “Los datos aportados por esta encuesta permiten realizar un acercamiento al fenómeno de consumo de sustancias en los adolescentes, por medio de la caracterización de la población estudiantil, la percepción, opinión y patrones de consumo, así mismo obtener información para la búsqueda de estrategias de acción dirigidas a las personas menores de edad. Se debe destacar que nuestra sociedad actual está enfrentando un problema de salud pública, que requiere intervención inmediata, debido al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, siendo de carácter urgente brindar atención necesaria a la población menor de edad, por ser una de las más vulnerables”

Este tipo de investigaciones que IAFA realiza cada tres años son una fuente importante de información acerca de los patrones de consumo en general y las alternativas que desde IAFA debemos brindar en temas de prevención y tratamiento.
Contacto de Prensa: Natalia Chaves Céspedes
22246122 ext 159