CP-02-2020

Un grupo de treinta y tres mujeres usuarias del Centro de Atención Integral en Drogas IAFA San Carlos trabajó durante un mes la elaboración de un mural cuyo objetivo principal fue evidenciar las distintas facetas de las personas que lidian con los problemas asociados a sustancias psicoactivas; durante la elaboración del mural participaron tanto usuarias como familiares; esto mediante un enfoque positivo basado en sororidad y esperanza.

La idea surgió de la encargada de la región. MSc. Gisela Madrigal, es la primera vez que se desarrolla con el Grupo de Usuarias y Grupo de Apoyo. Yamileth Ulate, Trabajadora Social del Organismo Regional Central Norte-Alajuela, Sede San Carlos agregó: “la experiencia fue muy enriquecedora en cuanto a participación de las mujeres, ideas aportadas, análisis de sus procesos de vida en relación a sus actuales situaciones a pesar de tener en algunos casos aspectos no resueltos en sus vidas. Unión de grupo de usuarios, esperanza de que las cosas cambiarán y fe en que ellas pueden lograr salir adelante en medio de las adversidades que se les presenten”.

Para las mujeres participantes el mural representa: compañerismo, unión, solidaridad, lucha, el proceso de creación contempló varios talleres desde el arte terapia, donde se busca la autoexpresión por medio del proceso creativo que da la oportunidad de comunicarse con uno mismo y que pretende mejorar el bienestar y la calidad de vida.

El proceso de creación implicó cinco sesiones de trabajo con distintas técnicas para llegar al producto final que permitió expresar por medio de imágenes las ideas y sentimientos de las participantes. La elaboración del mural duró aproximadamente un mes y fue realizado por las usuarias del Grupo de Mujeres y Grupo de Apoyo al CAID San Carlos y coordinado por la Licda. Yamileth Ulate; el proceso de arte terapia fue dirigido por la MSc Francini Ramírez profesional en arte terapia y psicología.

Darse cuenta de que pude desarrollar mi creatividad, decirme a mí misma, ahí está mi mano. Me siento orgullosa. Fueron momentos de relajación, de liberar el cuerpo, la mente, el alma. De liberar el estrés y dejar las preocupaciones. Yo me entregué a eso, no pensé en nada más, y me identifiqué con mis compañeras en esta lucha por mejorar mis condiciones de vida. Me enseñó a valorar el tiempo, la vida. El hacer el mural fue dar vida, fue crear”, indicó Elsie Enarbolar Sequeira, usuaria de los servicios de IAFA en San Carlos.

Contacto de Prensa:
Natalia Chaves Céspedes
22246122 ext 159