El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA con el objetivo de velar por la salud de las personas consultantes y los funcionarios, extremó las medidas de higiene en la Sede Central ubicada en San Pedro de Montes de Oca, así como en cada una de sus Oficinas Regionales y Centros de Atención Integral en Drogas CAID ubicados a lo largo del territorio nacional.

El martes 10 marzo, la Dirección General de IAFA emitió una serie de lineamientos técnicos con base en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, para la prevención de la enfermedad causada por el coronavirus 2019 (COVID 19).

Para los funcionarios de la salud que entren en contacto con pacientes; se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la distancia a más de un metro; en caso de brindar asistencia se debe utilizar mascarillas, guantes y bata.
  • Lavado de manos frecuente (mínimo una vez cada hora)
  • Aplicación correcta del protocolo de tos y estornudo.
  • Evitar tocarse la nariz, boca y ojos.
  • Cada consultorio de medicina, trabajo social, psicología, enfermería y terapia ocupacional debe contar con un dispensador de alcohol en gel y se debe utilizar en el momento en el que ingrese un paciente al consultorio.

Para las personas que utilizan los servicios de IAFA deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Sólo se permitirá el ingreso de la persona consultante sin acompañante; con excepción de las personas menores de edad o casos que se requieran por evidente intoxicación o discapacidad.
  • En caso de que una persona presente síntomas como tos, estornudo o fiebre se le remitirá en primera instancia al EBAIS correspondiente.
  • Cada paciente debe realizar el protocolo correspondiente de lavado de manos antes de ingresar a la institución; para esto se dispondrá de un lugar adecuado para realizarlo.
  • Un profesional en enfermería estará valorando y clasificando a los pacientes de acuerdo a la urgencia de atención: se les tomará la temperatura, se les evaluará si tiene dificultad de respiración y en caso de presentar estos síntomas se le aislará y se llamará al 911 para la atención correspondiente.
  • Los pacientes que no presenten esta sintomatología serán atendidos con normalidad.

A su vez, la Dirección General de la institución autorizó el teletrabajo para aquellos colaboradores cuyas funciones así lo permitan, se restringieron las giras, se suspendieron las actividades de movilización y los grupos socioeducativos y/o terapéuticos; esto como plan de contingencia para evitar situaciones de posible contagio, todas estas medidas obedecen a la directriz de acatamiento obligatorio emitida por el Gobierno para todos los Ministerios e Instituciones adscritas como es el caso de IAFA.

Contacto de Prensa:
Natalia Chaves Céspedes
22246122 ext 159