Desde los catorce Centros de Atención Integral en Drogas CAID ubicados a lo largo del territorio nacional el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA continúa brindando apoyo y seguimiento a las personas en situación de calle, esto por medio de la atención médica, psicológica y farmacológica según corresponda y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente IAFA cuenta con el Proyecto de Atención Integral a Personas (PAIP), que brinda atención a 90 personas con consumo de sustancias psicoactivas en situación de calle; esto mediante la modalidad de tratamiento residencial en un centro de desintoxicación y tres centros de tratamiento.

Ante la alerta amarilla y declaratoria de emergencia del Gobierno Central desde IAFA se han establecido lineamientos de atención y se han puesto en práctica los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes, de igual manera se mantiene una comunicación, sensibilización e información constante acerca de la prevención y la educación en torno a autoprotección y cumplimiento de protocolos.

Con el objetivo de velar por la calidad de vida de las personas que están recibiendo atención, el proyecto PAIP continúa funcionando con normalidad, tomando medidas entre ellas la restricción de ingresos y salidas al centro, la aplicación de protocolo de higiene, desinfección constante de la infraestructura, los ingresos se realizan solo en casos de extrema urgencia como es el caso de personas portadoras de VIH, con las que se realiza un trabajo de coordinación interinstitucional y sectorial para que cuenten con su medicación, así como atención médica previa para descartar síntomas. Es importante destacar que al día de hoy entre las personas atendidas no se reportan casos sospechosos ni positivos de COVID-19.

”Los usuarios que se refieren para ingresar al proyecto vienen referidos mayormente por el Cento Dormitorio Anny William, por lo tanto, se ha mantenido constante comunicación con la directora del centro, quien informó que tomaron medidas hace aproximadamente un mes, en relación con la información y la educación a los usuarios del servicio, medidas que se han reforzado de acuerdo con las indicaciones de las autoridades, actualmente cuentan con protocolo de toma de temperatura, breve entrevista de síntomas y lavado de manos de los usuarios, así como protección de las personas voluntarias que brindan los servicios” indicó María José Rodríguez, Trabajadora Social de IAFA.

En el caso de IAFA Sede San Pedro, la Dra. Delma Vaglio, Coordinadora del Proceso de Atención a Pacientes informó acerca de las medidas tomadas para mantener la atención de los usuarios que se presenten a hacer uso de los servicios; entre las cuales destacan:

  • Todas las personas que ingresen a la institución, deben pasar a los lavamanos instalados en la entrada, para luego pasar al triage que realiza el personal de Enfermería. En el triage, se aplica una guía a todas las personas que ingresan a la institución y se determina su condición de salud, de esto depende si se permite el ingreso y la respectiva atención o si se deberá devolver, previa valoración de forma individual.
  • A toda persona valorada se le brinda información, orientación y educación sobre la situación actual del país, lavado de manos y cuidados básicos de higiene, así como protocolo de estornudo y tos. 
  • Dependiendo del resultado de la valoración, la persona ingresa a las instalaciones para ser atendida o se le invita y recomienda consultar a la clínica o EBAIS que le corresponda. Si la persona presenta algún síntoma evidente, inmediatamente se llama al personal médico para una valoración más puntual y meticulosa para referirlo y trasladarlo.

Por otra parte, en el CAID de Puntarenas y Quepos mediante trabajo interinstitucional se está movilizando la fuerza pública para buscar las personas en situación de calle del cantón, se procede ayudarles con el baño, se les brinda ropa limpia y funcionarios de IAFA proceden a realizar la valoración médica y brindar información sobre prevención y riesgo del COVID-19; además se están buscando alternativas de recurso familiar o comunal donde las personas se puedan ubicar.

IAFA continúa brindando atención tanto en la Sede San Pedro como en los catorce Centros de Atención Integral en Drogas; sin embargo, la recomendación es que la persona que asista sea por un caso de extrema urgencia, esto con el objetivo de prevenir el contagio del COVID-19.

Contacto de Prensa: 
Natalia Chaves Céspedes 
22246122 ext 159