Día Mundial sin Tabaco 2014 en Costa Rica

Colaboración de: Belkis Orozco (borozco@iafa.go.cr) y Viviana Monge (vmonge@iafa.go.cr)

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), celebró este viernes 30 de mayo el Día Mundial sin Tabaco en la Plaza de la Cultura, corazón de la capital josefina. En coordinación con personal de la Caja Costarricense del Seguro Social, subrayaron la importancia de practicar estilos de vida saludables e invitaron a aquellos que no se han dado la oportunidad de abandonar el cigarrillo, a asumir ese gran paso. Asímismo el IAFA reconoció el esfuerzo diario que los ex fumadores realizan al dejar el cigarrillo y continua invitando a toda la población fumadora y ex fumadora para que se sumen al grupo que llaman: Club de los Vencedores. Usted puede recibir consejería siguiendo este club mediante su página oficial: www.clubdelosvencedores.com o por Facebook en: www.facebook.com/clubdelosvencedores

Estas páginas continuarán activas ya que el apoyo que requieren las personas ya sea para dejar de fumar o para mantenerse sin fumar debe ser constante. Así mismo, si necesita ayuda, de lunes a viernes, entre las 7 y 3 pm. puede llamar al número gratuito: 800-4232-800.

Quiénes quieren abandonar el cigarrillo

Dejar de fumar es una decisión importante y difícil que involucra trabajar en diferentes aspectos de la vida para lograrlo; es posible y muchos lo han logrado, pero quiénes son esas personas que quieren dejar el cigarrillo. (Lea aquí un testimonio de Luisa Oviedo, doctora de IAFA que lo logró)

Según el estudio de seguimiento realizado año y medio después a una muestra de los 5869 participantes del Concurso Deje y Gane 2012, un 42% logró dejar el cigarrillo y en su mayoría son hombres (45%), que iniciaron el consumo de tabaco entre los 10 y 15 años, mientras que el 43% de las mujeres lo hicieron a esta edad. En su mayoría, tanto hombres (60.47%) como mujeres (61.11%) pensaron como la opción para su mejorar su salud el principal motivo para dejar de fumar, mientras que el 49%17 de los hombres lo hizo solamente para demostrarse que sí lo podían lograr.

En el proceso de dejar del cigarrillo, el fracaso debe verse como una posibilidad de aprender y volver a intentar el cese con más herramientas para enfrentar cada episodio y este estudio demuestra que el 67% de los participantes que no lograron dejar el cigarrillo desean intentarlo nuevamente, mientras el 43% de los participantes dijeron sentirse decepcionado por no haberlo logrado en este intento.

Al preguntarle a los que todavía se encuentran fumando la sensación que obtienen del cigarrillo el 68% (hombres y mujeres) coincidieron en que este les es útil en momentos de tensión, pero cuando se quedan sin el 54% de las mujeres y el 36% de los hombres, dijeron que se desesperan.

Para más información sobre los grupos de apoyo para dejar de fumar, también puede consultar nuestra agenda, donde se indica cuándo dan inicio o llamar a los Centros de Atención Integral del IAFA.