IAFA invita a formar parte del Club de los Vencedores y de Ambientes libres de Humo y Tabaco

Belkis Orozco.borozco@iafa.go.cr

El IAFA invita a las empresas costarricenses a formar parte del Club de los vencedores, apoyando a sus funcionarios en el proceso de cesación de fumado.

Mediante la campaña el Club de los Vencedores y el Programa Ambientes Libres de Humo y Tabaco, el IAFA pone a disposición de las empresas la posibilidad de desarrollar programas de prevención, tratamiento, asesoría, material y capacitación para que desde las empresas inicien procesos de cesación de tabaco para sus funcionarios.

Según Teresita Arrieta, Trabajadora Social y coordinadora del Programa Ambientes libres de Humo y Tabaco, “una empresa obtiene innumerables beneficios al propiciar desde sus empresas espacios para que sus trabajadores dejen de fumar ya que es un proceso voluntario en el que ambas partes se involucran, existe compromiso y motivación del trabajador para responder al estimulo que se le brinda desde su lugar de trabajo.

Además, con esta opción, el fumador no encuentra pretextos para postergar su decisión porque recibe apoyo y se fortalece, identifica y desarrolla pertenencia de grupo al participar de este proceso con compañeros que al igual que él han vivido con la adicción al tabaco y se brindan apoyo mutuo”.

Con respecto al tabaquismo en particular, la Empresa que promueve su cesación entre los empleados logrará actuar favorablemente en dos direcciones: ayudando al fumador que desea abandonar esta conducta, y ayuda al no fumador que en general lo es pasivamente al compartir un mismo espacio de trabajo.

Desde esta perspectiva, el IAFA invita a las empresas a adoptar estrategias de prevención de salud para cuidar y fortalece su capital más importante, sus funcionarios.

Para formar parte de estas dos iniciativas, las personas interesadas pueden comunicarse al 2234-7439