28 de mayo de 2012

El Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) realizó el sorteo de las casi 6000 boletas de ex fumadores, que se atrevieron a participar en el Concurso Deje y Gane y que están sin fumar desde el 1 de mayo.

El sorteo pretende seleccionar a los finalistas, que serán sometidos a las pruebas que les permita confirmar que efectivamente dejaron el cigarrillo, y puedan optar por los 4 premios que se ofrecen (Primer premio: $2.500 y un cheque médico en el Hospital Clínica Bíblica, segundo premio: $1.500, tercer premio $1000 y cuarto premio $500)

El sorteo se realizó este lunes 28 de mayo a las 8:30am en las instalaciones del IAFA en Barrio La Granja. El evento fue presenciado por participantes del concurso, funcionarios y una abogada, que certificó la legalidad de este acto tan importante.

El concurso Deje y Gane es una oportunidad que los fumadores han tenido para atreverse a dejar el cigarrillo y evaluar la posibilidad de mantenerse sin fumar el resto del tiempo. Según Tania Palacios, coordinadora del concurso, este tipo de iniciativas evidencia el deseo de las personas que quieren dejar el cigarrillo y aunque existe la posibilidad de un premio económico lo importante es valorar los beneficios que trae consigo el cese del cigarrillo, como lo son: sentirse mejor, oler mejor, prevenir enfermedades y si bien no todos se pueden ganar el premio, todos ganan salud y ahorro muchísimo dinero al no tener que comprar cigarrillos.

Datos de los participantes

En el Concurso Deje y Gane de este año casi 6000 fumadores se dieron la oportunidad de dejar el cigarrillo, ganar salud y participar en la rifa de valiosos.

Del total de participantes un 32% son mujeres y un 68% hombres. Esto coincide con los datos de la Encuesta Nacional, realizada por el IAFA, donde los encuestados hombres, doblan a las mujeres en el consumo de cigarrillos, los primeros con 18% y las segundas con un 8.6%. En su mayoría, los participantes provienen de la provincia de San José, seguidos por Heredia y Alajuela. En su mayoría (43%) tienen edades entre los 18 y 30 años, seguidos por un 24% con edades entre los 31 a 40 años.

Según datos del IAFA, en costa Rica hay 465.000 fumadores de los cuales un 32% son mujeres y 68% son hombres.

Mecánica del sorteo

Todas las boletas de inscripción del concurso se sortearán en una tómbola y el acto oficial se realizará ante abogado y con el Directora General. Una vez que las boletas de los participantes se seleccionen, se procede a contactar, vía telefónica a los posibles ganadores. Localizados los finalistas, se convocan a una cita el martes 29 en el Hospital Clínica Bíblica para realizar las pruebas de cotinina (doping). Esto determinará si cumplieron con el período de cesación de fumado que establecía el concurso (un mes).

Una vez comprobado esta situación, los cuatro ganadores recibirán sus respectivos premios el 31 de mayo en la Plaza de la Cultura, donde además celebraremos el Día Mundial sin Tabaco.

Esta es una oportunidad importante para felicitar y agradecer a todas las personas que se inscribieron en el Concurso Deje y Gane 2012, porque se demostraron a sí mismas que Sí se puede dejar de fumar y que si se puede mejorar la salud y la calidad de vida.

Para mayor información sírvase contactarnos: Comunicación IAFA: 2234 7439

Si usted o una persona que usted conoce desea ser valorado por nuestros profesionales, puede acudir a nuestras oficinas de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. La valoración es gratuita y puede mejorar su calidad de vida.