Ante diversas situaciones que se presentan en torno a la problemática de consumo de sustancias psicoactivas en personas menores de edad, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA tiene a disposición de la población en general el Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para Personas Menores de Edad del IAFA actualmente Casa JAGUAR, este es un centro especializado en la población adolescente que se encuentra en consumo de sustancias psicoactivas y/o en condición de vulnerabilidad.

Desde Casa JAGUAR, los profesionales de diferentes disciplinas trabajan de manera articulada con otras instituciones y/u organizaciones, con el objetivo de velar por la protección de los derechos de las personas menores de edad con problemática de consumo de sustancias psicoactivas, es importante recalcar que según la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, la edad de inicio de consumo varió de los 14 años en el 2015 a los 12 años 2018.

En respuesta a esta situación Casa JAGUAR brinda atención integral a personas menores de edad a partir de los 12 años hasta los 18 años no cumplidos; según los registros de IAFA para el año 2019 se atendieron 1704 personas menores, de las cuales 952 hombres y 263 mujeres indicaban consumo de marihuana como motivo de consulta.

Para el Dr. Roberto Madrigal, Coordinador a.i de Casa JAGUAR “el consumo de sustancias psicoactivas no solo afecta la salud de las personas menores de edad, si no el daño se extiende también hasta su círculo social, por ende, el problema empeora con el tiempo.

La problemática sobre el consumo de sustancias debe ser abordado de manera integral con las personas menores de edad y sus familias, lo cual es la especialidad de las personas que laboran en Casa JAGUAR

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para que una persona menor de edad con consumo de sustancias psicoactivas reciba atención en Casa JAGUAR?

Para recibir atención, la persona menor de edad debe presentarse acompañado por uno de sus padres, encargado o alguna persona mayor de edad a las instalaciones de Casa JAGUAR ubicadas de la escuela Franklin Roosevelt 300 metros este y 100 metros sur. San Pedro, Montes de Oca.

“Es importante considerar que, al ser personas menores de edad, siempre deben venir acompañados por un familiar o representante legal que pueda tomar decisiones en el momento de definir el programa a recomendar, ya que hay diversos programas, no siempre el internamiento es la mejor opción terapéutica, el abordaje que se realiza desde la primera valoración es de forma integral por lo cual es esencial el acompañamiento familiar de las personas menores de edad en las citas” recalcó Madrigal.

Los servicios de atención que se brindan una vez que la persona menor de edad se presente en las instalaciones de Casa JAGUAR son:

Valoración: en este servicio se brinda atención a las personas menores de edad que asisten por primera vez a consulta o quienes no han podido continuar el programa ofrecido, a partir de esta valoración inicial el médico define cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a la situación del paciente, ya sea un programa ambulatorio, residencial, valoración por psiquiatría o la derivación a una Organización No Gubernamental (ONG).

Consulta Externa: programa atendido por profesionales en Trabajo Social, Psicología y Medicina y Terapia Ocupacional según sea la necesidad de la persona menor de edad consultante; en este proceso se brinda tratamiento para personas menores de edad con primeros contactos con drogas o aquellos que han concluido procesos y seguimientos.

Programa Ambulatorio Intensivo:  se brinda atención a personas menores de edad que cuentan con apoyo ya sea familiar o institucional; o que no cumplen con el perfil de ingreso a la modalidad residencial.

Programa Residencial: programa enfocado en atender personas menores de edad en consumo de sustancias psicoactivas y con afectación en sus diferentes áreas, por medio de la atención de las disciplinas de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería, Nutrición, apoyo del MEP, esto por medio de un Plan de Tratamiento Individual, que define el tiempo de permanencia.

En caso de que a la persona menor de edad se le dificulte asistir las instalaciones de Casa JAGUAR puede llamar a la línea de orientación al 800-IAFA-800 o visitar cualquiera de nuestros Centros de Atención Integral en Drogas en donde recibirá atención integral y oportuna para contrarrestar su problema de consumo.

Contacto de Prensa:
Natalia Chaves Céspedes 
22246122 ext 159