Día Mundial sin Tabaco 2014 en Costa Rica

Belkis Orozco (borozco@iafa.go.cr)

El consumo de drogas y sus causas son complejas por ello es importante reconocer los factores que pueden incidir en su consumo, como el ambiente, las reacciones químicas en el cerebro y la herencia. Por eso es importante tener las herramientas para sobrellevar la situación, sobre todo con los adolescentes.

Conocedores de esta situación, el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), realiza en diferentes zonas del país la escuela para padres, que tiene como objetivo capacitar a los padres de familia en habilidades para la vida que le sirva para orientar a sus hijos (as) y prevenir el consumo de drogas.

En Upala, este proceso que se realiza en conjunto con los educadores y la comunidad, ha logrado capacitar a más de 4.000 padres de familia que según Yeiner Barrantes, funcionario del IAFA en Upala “es un proceso muy interesante porque poco a poco se van incorporando más padres deseosos de aprender sobre la adicción a las drogas y a la vez los hace sentir importantes e informados de como tener una mejor relación con sus hijos y la comunidad.

Además, este es un proceso integral que incluye a los niños (as) con el Programa Aprendo a Valerme por mi Mismo, a los padres, a los maestros y por supuesto a la comunidad”.

Con las habilidades para la vida, los niños (as) y los padres podrán incorporar herramientas que les permitirá tomar decisiones acertadas, en situaciones cotidianas de la vida y por supuesto los niños (as) incorporaran criterios que se reflejarán en las decisiones de su vida adulta.

Por eso, este acto simbólico que se realizará el próximo jueves es muy relevante ya que reconocerá el compromiso que tienen estos padres al asistir a todas a las 8 sesiones que tiene el programa, donde se les proporciona una guía un libro de trabajo que trata temas como: establecimiento de límites, toma de decisiones, resolución de conflictos, tipos de familia.

¡Esperamos contar con su presencia!

Fecha: 06 de noviembre 2014

Lugar: Auditorio de la Regional Zona Norte-Norte del MEP en Upala

Horario: de 9:00 a.m.