17 de junio de 2010.

  • Coordinación con IAFA inició en febrero de este año
  • Funcionarios organizaron actividades varias para promocionar la certificación

Este jueves 17 de junio, los funcionarios de la Caja de ANDE en San José y oficinas alrededor del país tienen una razón para celebrar: son oficialmente desde hoy “Espacios Libre de Humo”. La entrega de la certificación la realizó la Lic. Teresita Arrieta, Encargada del Programa Espacios Libres de Humo de Tabaco (ELHT) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

“El proceso nace como una iniciativa del área de Salud Ocupacional y varias áreas que lo proponen como meta en nuestro plan estratégico anual”, comentó el Sr. Manuel Alvez, quien inició el proceso en coordinación con la Lic. Arrieta de IAFA hace 5 meses. “Con este objetivo en mente”, continuó Arrieta, “IAFA inició capacitando a cuatro miembros de nuestro personal, psicólogos con el material Guíe a sus pacientes hacia un futuro sin fumado. Posteriormente se le dió una charla motivacional a todo el personal y se complementó con una campaña de comunicación.”

El comunicado emitido por esta entidad financiera afirma “Este es un programa de Responsabilidad Social Empresarial para proteger la salud de los trabajadores, certificar que en nuestras instalaciones no hay presencia de humo de cigarro, ofreciendo a nuestros accionista y visitantes un ambiente sano y limpio.”

Durante el evento de certificación, se concedió un espacio para que el personal que había dejado de fumar, gracias a esta iniciativa, diera un pequeño testimonial sobre su experiencia. Fabián Vega habló en nombre de este grupo e hizo un pequeño de los últimos 15 años como fumador: “La vida presenta oportunidades pero también hay momentos en que uno toma decisiones equivocadas”, dijo, refiriéndose a su inicio como fumador. “Fue una meta, antes de cumplir los 30 años, dejar de fumar. No quiero desperdiciar mi vida con esto. Es terrible despertar con tos de lo mucho que ha fumado uno el día anterior”, recordó.

El Programa Espacios Libres de Humo es un servicio ofrecido por IAFA desde el año 2000 a empresas que quieran promover la salud de sus trabajadores, eliminando el humo del cigarrillo de sus lugares de trabajo. Para mayor información comunicarse con la Licda. Teresita Arrieta Araya 22246122 ext. 159 o al mail: tarrieta@iafa.go.cr

Ver fotografías del evento.

Para mayor información comuníquese al 22347439.