Tratamiento

primi sui motori con e-max.it

 

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de Salud (OMS) y sus asociados aprovechan la fecha para señalar los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema de este año es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, y su campaña pretende demostrar que esta industria compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

Un lustro ha pasado desde que se aprobó la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud (ley N°9028), y los resultados son evidentes: cada vez hay menos fumadores en el país El porcentaje general de fumadores en Costa Rica pasó de 13.4% en 2010 a 10.5% en 2015.

 

IAFA realizó el pasado viernes 20 de mayo un presentación para actores sociales del Pacífico Central sobre los resultados de la VI Encuesta en Hogares y la IV Encuesta de Colegiales sobre Consumo de Drogas 2015. Esta región presenta una gran cantidad de personas con necesidad de tratamiento por consumo de alcohol, en comparación con otras regiones del país. 

Como todos los años, IAFA organiza la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra alrededor del mundo el 31 de mayo. Este 2017 adelantamos la celebración para que el domingo 28 de mayo nos puedan acompañar. Esta esa una actividad abierta al público, sin costo.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentó los resultados de “Consumo de alcohol y lesiones: estudio de casos-cruzados en dos hospitales nacionales de Costa Rica”*, en el marco del foro sobre accidentes de tránsito asociados al alcohol y el lanzamiento de la campaña “Dejá las llaves”.

El aumento en decomisos de ketamina por parte del Ministerio de Seguridad Pública así como el incremento de casos de menores consumidores atendidos por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) preocupa a las autoridades y padres de familia, ya que se ha demostrado que es una sustancia altamente adictiva y que su uso crónico produce deterioro en la memoria y capacidades cognitivas de la persona.

San José, 7 de marzo de 2017. 

Con el objetivo de brindar una mejor atención y orientación a personas en alto riesgo o diagnosticadas con VIH, personal de IAFA e HIVOS* coordinaron para impartir el pasado miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de febrero un taller a organizaciones de la sociedad civil.  El taller se centró en información vinculada al consumo de drogas y la atención a población con alto riesgo de VIH.

28/02/2017

En una mayoría de encuentros adolescentes está disponible el alcohol y la marihuana, concluyó un estudio cualitativo sobre la percepción de consumo de sustancias realizado a estudiantes de secundaria, por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Mediante una serie de grupos focales realizados a unos 100 estudiantes, de 13 a 18 años, insertos en el sistema educativo provenientes del sector sur y oeste de San José, de Heredia Centro y Naranjo y Zarcero, se conoció su percepción en cuanto al consumo de alcohol y otras sustancias.

Profesionales se capacitan para producir investigaciones en IAFA

Este viernes 17 de febrero IAFA recibió la visita del Dr. Luis Eduardo Zamora, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), acompañado de la Sra. María del Carmen García, Encargada de Investigación, la Sra. Guiselle DÁvanzzo (Encargada de Informática), la Sra. Kattia Arrieta Moreira (coordinadora de Bibliotecas de UCIMED) y el Sr. Manuel Monge Salazar, Asistente de Decanatura.

Fotografía de la capacitación en VIH-ITS

El pasado viernes 17 de febrero se realizó la segunda capacitación a personal de IAFA sobre el tema de la atención a personas que viven con VIH, así como otras poblaciones que sufren de estigmatización en nuestra sociedad.