Tratamiento

primi sui motori con e-max.it

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentó los resultados de “Consumo de alcohol y lesiones: estudio de casos-cruzados en dos hospitales nacionales de Costa Rica”*, en el marco del foro sobre accidentes de tránsito asociados al alcohol y el lanzamiento de la campaña “Dejá las llaves”.

 

La investigación, realizada durante el último trimestre de 2012 y 2013, analiza la prevalencia de lesiones y consumo de alcohol en sujetos ingresados en salas de urgencia del Hospital San Juan de Dios y Calderón Guardia, como parte del Estudio Colaborativo sobre Alcohol y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud.

Los hallazgos indican que 35.4% de las personas eran mujeres y 63.6% hombres. De las mujeres, 2.7% dio positivo en la prueba voluntaria de Alcosensor frente a 11.3% de los hombres.

En cuanto al tipo de lesiones, 20.6 % de los pacientes fueron atendidos por accidentes de vehículo de motor, mientras que 9.6% por una lesión intencional por alguien más o autoinflingida, 15.6% por herida con arma blanca, recibir un golpe o quedar atrapado, 8.3% por puñalada, cortada, mordida o balazo, 3.8% por asfixia, envenenamiento, etc. y 42.2% por caída al piso o tropezón.

Según el estudio, la cantidad de copas consumidas 6 horas antes de la lesión por mujeres fue de 6 o más en 44% de los casos, de 2 a 3 copas también en 44% y una copa en 11.1%. En el caso de los hombres, 61.5% consumió 6 o más copas, 20.5% de 4 a 5 copas, 16.7% de 2 a 3 copas y solo 1.3% una copa.

“La probabilidad de sufrir una lesión intencional fue mayor en los casos en que se registró una alcoholemia positiva. Las cifras ponen de manifiesto que no es necesario un consumo de grandes cantidades, o presentar dependencia etílica, para sufrir una lesión”, explicó Jesús Méndez, encargado del Departamento de Investigación del IAFA y uno de los autores del documento.

“La ingestión de cantidades bajas en las horas que antecedieron la lesión, junto con un patrón de ingestión de día anterior y la semana previa, duplican el riesgo de sufrirla; es decir, quienes consumen alcohol duplican su probabilidad de terminar en una sala de emergencias”, concluyó Méndez.

Además de las estadísticas, durante la actividad efectuada en el Auditorio del IAFA, se contó con la demostración “Conducción y uso de alcohol con lentes simuladores” a cargo de la Oficina de Comunicación y Promoción del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), así como con la exposición de varios expertos en el tema, entre ellos el Dr. Franklin Jiménez, director de Proceso de Atención a Pacientes del IAFA.

“La evidencia científica indica que, mucho antes de que el organismo alcance concentraciones de alcohol permitidas por ley, ya hay afectación de las capacidades y destrezas para lograr una conducción vehicular normal. La probabilidad de generar accidentabilidad y daños humanos, económicos y sociales es directamente proporcional al consumo”, afirmó Jiménez.

“Dejá las llaves” para reducir daños

Con el fin de educar hacia la conducción responsable y disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito, el IAFA lanzó hoy la campaña “Dejá las llaves”.

“Esta iniciativa cumple con varios principios del enfoque sobre Reducción de Daño que recién se aprobó en Casa Presidencial, pues se centra en la persona más que en la sustancia, toma en cuenta el contexto del uso nocivo de las drogas, está desarrollada en el marco de trabajo de la Alianza e involucra a organizaciones civiles y a la comunidad en la problemática del alcohol al volante”, detalló Eric Valdelomar, representante de la Comisión Interinstitucional de Reducción de Daño del IAFA.

La Alianza Nacional para la Seguridad Vial está conformada por IAFA, Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Cruz Roja, Ministerio de Educación Pública (MEP), Policia de Tránsito, Comité Cívico Nacional de Motociclistas (CCNM), Fundación ALIARSE, ACONVIVIR, Toyota Purdy Motor, Honda Motos y IQ Radio, y es una de las impulsoras de esta propuesta, valorada y aprobada desde su grupo de trabajo.

Esta campaña digital de Reducción de Daño por el uso de alcohol y su relación con las muertes en carretera, está dirigida a conductors entre 18 y 35 años y se difundirá en los días y horas de mayor incidencia de accidentes.

*En http://bit.ly/2nC3IUy encontrará más información sobre el estudio.

Contacto de prensa

Belkis Orozco Ramírez Periodista, Comunicación Telf. 2224-6122, Ext 150 o 151. E-mail: borozco@iafa.go.cr