Tratamiento

primi sui motori con e-max.it

10.11.2017. Veinticinco personas que forman parte de diversas organizaciones no gubernamentales recibieron tres días de capacitación gratuita en el tema del abordaje de personas en situación de calle consumidoras de sustancias psicoactivas, desde el Modelo de Reducción de daños en Costa Rica.

"El objetivo es brindar a estas personas elementos teóricos y prácticos que generen insumos para el abordaje de estas personas y que puedan aplicar tan pronto regresen a sus organizaciones", explicó la Lic. María José Rodriguez, miembro de la Comisión de Reducción de Daños. 

 

Entre los temas que se facilitaron estuvieron "La Enfermedad adictiva, drogas y sus efectos", que facilitó el Dr. Marvin Rodriguez, Encargado de Farmacia de IAFA en Oficinas Centrales, "Manejo de la Persona con Consumo" que facilitó la Lic Minnely Quirós, enfermera del Proceso de Atención a Pacientes, "Trabajo en Red" y "Qué es la Reducción de Daños", facilitado por la Lic. Ana Lucía Cruz, de IAFA San Ramón, quien también es miembro de la Comisión de Reducción de Daños. 

Para finalizar, los participantes tendrán un espacio de trabajo en grupos para dar la oportunidad de construir una propuesta, posterior a la capacitación recibida. 

Este taller se enmarca dentro del compromiso de capacitación con el que IAFA contribuye a la implementación del Modelo de Reducción de Daños en Costa Rica. El modelo de reducción de daños tiene como fundamento normativo la Política del sector salud para el tratamiento de la persona con problemas derivados del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en Costa Rica y la Política Nacional para la Atención a las personas en situación de abandono y situación de calle. 

 

IAFA continúa recomendando la abstinencia como la opción óptima para cualquier persona. Sin embargo el modelo de reducción de daños es un complemento o estrategia inclusiva que visibiliza los derechos de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables como por ejemplo, consumidores de sustancias en situación de calle, con alguna discapacidad, con VIH y enfermedades de transmisión sexual, miembros de la comunidad LGTBI, adultas mayores consumidoras, personas migrantes-refugiadas y personas privadas de libertad, entre otros.

Para mayor información, puede comunicarse con María José Rodríguez al correo: mjrodriguez@iafa.go.cr T. 22246122, ext 137