Tratamiento

primi sui motori con e-max.it

 

30.11.2017. En el marco de la celebración del Día Mundial Contra el VIH, este 1 de diciembre, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recuerda a las personas con VIH que el consumo de sustancias psicoactivas puede debilitar el sistema inmune y la aparición de una serie de infecciones.

Dentro de los cuadros que podrían aparecer están: bronquitis, neumonías, problemas digestivos y pérdida de peso. Además, bajo los efectos de sustancias psicoactivas, muchas personas con VIH no toman adecuadamente el tratamiento retroviral, corriendo un gran riesgo.

 

Por ejemplo, si tomamos como referencia que el alcohol es la droga de mayor consumo en el país, una persona con VIH a la hora de ingerir alguna bebida alcohólica puede debilitar la función de su sistema inmune (sistema defensa del organismo), amenazar los beneficios a largo plazo de la terapia anti retroviral, generar daño hepático, incremento en la alteración neurológica y aumentar el riesgo de pancreatitis.

Según comentó la Dra. Lezahairam Thomas, coordinadora de la Comisión VIH Institucional, es importante que una persona con VIH siga paso a paso las instrucciones a la hora de tomar su tratamiento retroviral.

“Las personas con VIH cuando toman el tratamiento retroviral, reducen la carga viral en su cuerpo, es decir que disminuyen la cantidad de virus que hay en la sangre. Si la persona toma el tratamiento en las dosis y horas recomendadas, está previniendo la resistencia al medicamento. No obstante, cada vez que se salte una dosis está dando paso a que aparezcan nuevas cepas de VIH que serán resistentes al medicamento que toma e incluso a los que no ha tomado”, señaló la Dra. Thomas.  

 

Por otra parte, destacó que a nivel general las personas deben tomar en cuenta los riesgos que conlleva consumir alguna sustancia psicoactiva, esto porque se produce una alteración en el sistema neurológico, generando incapacidad, inhibición y control en la adecuada toma de decisiones y por ende aumenta la probabilidad de un encuentro sexual, en donde el riesgo es aún mayor para las personas que intercambian drogas por sexo, y aumentan las posibilidades de no seguir las prácticas de sexo seguro.  

Trabajo en red permite mejorar servicios a pacientes con VIH

 HiVos IAFA Small

En medio de la celebración del Día Mundial Contra el VIH el IAFA también reconoce los esfuerzos que hace la institución en coordinación con otros organismos para fortalecer los servicios que se les brindan a los pacientes VIH positivo y que consumen algunas sustancias psicoactivas.

Los trabajos se iniciaron en diciembre del 2014, en donde el IAFA fue invitado a las sesiones de trabajo en CONASIDA (rector en tema de VIH a nivel de país), ya para el año 2015 la institución contó con representación,  voz y voto en el Mecanismo Coordinador de País, quien trabaja el Proyecto País en tema de VIH/ITS.

A través de estos años la institución logró conformar una Comisión Institucional de VIH/ITS para realizar un protocolo interno. Además son los encargados de coordinar convenios con organizaciones de sociedad civil, dichos convenios se establecieron entre: IAFA-HIVOS, IAFA-ICW COSTA RICA.  No obstante, están pendientes de firmar, debido a que se encuentran en revisión en el Departamento de Jurídicos: IAFA-Esperanza Viva e IAFA- REDCA+ (Red Centroamericana de personas con VIH).

“Los convenios que se han firmado son una lucha por los derechos de las personas con VIH. Desde el IAFA hemos ofrecido servicios de apoyo y complementarios para la promoción de la atención integral, elaboramos un protocolo y aplicación del mismo en la atención a usuarios consumidores de drogas con diagnóstico en VIH para proveer servicios libres de estigmas y discriminación”, indicó la Dra. Vera Barahona, encargada del área de promoción, prevención y tratamiento del IAFA.

Desde al año 2015 hasta la fecha la cantidad de casos reportados de personas con VIH que el IAFA ha atendido por consumidores de drogas es de 130.

El trabajo en red que se realiza además de velar por los derechos de las personas con VIH sexualmente diversas, también busca que las mujeres con VIH en América Latina logren que sus necesidades sean consideradas en la respuesta integral al VIH, que se mejore la respuesta sobre la violencia de género y se respeten sus derechos humanos, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos.

Para Rosibel Zúñiga, asesora de la Red Centroamericana de Personas con VIH, el IAFA tiene una participación muy importante dentro de los esfuerzos que los organismos internacionales hacen, en este caso destacó las capacitaciones que se desarrollan para abordar el tema de consumo de drogas por personas con VIH, así como el trabajo a la hora de referenciar pacientes entre IAFA-Esperanza Viva (ONG encargada de trabajar en pro de los Derechos Humanos de las personas con VIH, personas en condición de pobreza y pobreza extrema, diversidad) y viceversa, el cual permite brindar un abordaje integral y mayores oportunidades a las personas con VIH y consumidoras de sustancias psicoactivas.

 

Contactos de prensa

Miguel Acuña Mata
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 151

Belkis Orozco Ramírez 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 150