Inicio Obtener ayudaCasa JAGUAR

Casa JAGUAR

Este es un servicio que ofrece el IAFA, el cual está enfocado en atender la problemática de consumo de sustancias psicoactivas de las personas menores de edad y/o sus familiares. Se orienta y se brinda la mejor opción terapéutica para las personas menores de edad y sus acompañantes.

¿Cómo obtener este servicio?

La persona menor de edad deberá presentarse a Casa JAGUAR acompañada por su padre, madre o encargado(a) con su respectivo documento de identificación. La primera vez que nos visitan no es necesario programar cita. Al igual que todos nuestros servicios, son gratuitos y no es requerido estar asegurado por la CCSS.

Casa JAGUAR atiende en todos sus programas personas menores de edad de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 12 y menos de 18 años, cualquier nacionalidad sin importar estatus migratorio, de todo el territorio nacional, que requieren una atención por sospecha o consumo de sustancias psicoactivas.

¿Cómo es el procedimiento para internar a una persona menor de edad?

Casa JAGUAR – Centro para Personas Menores de Edad es un lugar de atención donde es requerido una valoración de nuestros profesionales en salud. A partir de esta valoración y una serie de características (perfil), se presentan alternativas entre las que está el internamiento en nuestro centro o bien, otros servicios que existen en el país.

El Programa Residencial (internamiento) fue diseñado con el objetivo de recibir prioritariamente a personas menores que vienen referidas del Programa Nuevos Horizontes (Hospital Nacional Psiquiátrico) así como a menores que tienen una referencia de parte de un juez, como medida judicial o de protección, donde se indica que deben ser internados. En este momento, el Casa JAGUAR cuenta con 14 camas para hombres y 10 camas para mujeres, en la modalidad Residencial o internamiento.

¿Qué hacer si tengo un menor intoxicado?

En caso de emergencia, si usted cree que la persona menor de edad se encuentra intoxicada, debe llamar al 911. Los operadores del 911 conectarán su llamada con un especialista del Centro Nacional de Intoxicaciones, quien le dará indicaciones para atender a la persona y según la valoración del especialista, se le indicará si debe pedir una ambulancia. Si está dentro del Área Metropolitana, puede dirigirse al Hospital Nacional Psiquiátrico o en su defecto al Hospital Nacional de Niños, donde le atenderán para desintoxicar a la parsona menor de edad.

¿Dónde, cómo y porqué hacer una prueba de tóxicos/”doping”?

Las pruebas de tóxicos, mejor conocidas como pruebas de “doping” se realizan en la mayoría de laboratorios privados en Costa Rica. Si está a su alcance, es mejor acudir al Casa JAGUAR para la valoración con los resultados de la prueba de tóxicos y que esta sea reciente (realizada eb un tiempo menor  de 8 días de la cita). Algunas farmacias venden también, dependiendo de la sustancia, pruebas que se pueden realizar en casa siguiendo las instrucciones respectivas y bajo supervisión adecuada. Si tiene alguna consulta adicional, puede llamar al 2225 1154, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

CONTÁCTENOS Y UBÍQUENOS

Ir al contenido