Inicio Obtener ayudaValoración y seguimiento

Valoración y seguimiento

El primer paso para recibir ayuda en IAFA es venir a nuestros Centros de Atención Integral en Drogas y solicitar una valoración. Para esta valoración sólo se requiere traer un documento de identificación. Luego de que una persona es valorada por nuestros profesionales en salud, con frecuencia le damos una cita de seguimiento y le indicamos el próximo día y hora en que debe presentarse al IAFA.

De esta forma continuamos tratando individualmente a cada persona, de acuerdo con el plan de abordaje hacia su recuperación, definido en la cita previa. Nuestro abordaje es multidisciplinario, y participan profesionales en Medicina General, Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, con el apoyo de personal técnico-profesional en Registros Médicos, Enfermería y Farmacia.

¿Cuánto cuesta?

Los servicios de valoración, orientación y seguimiento que brindamos en el IAFA son totalmente gratuitos.

¿Quién puede asistir?

La consulta de seguimiento está dirigida a personas que tienen al menos 5 días de abstinencia, o sea de haber dejado de consumir la droga. Cualquier persona consumidora de drogas o miembros de sus grupos de referencia (familia, pareja) que estén con problemática derivada de ese consumo, sean aseguradas o no. Por lo tanto, pueden ser personas mayores de edad y adolescentes, o niños, de ambos sexos.

¿Cómo es el procedimiento?

Después de la valoración y si la persona recibe una cita de seguimiento, continuamos tratándola individualmente, de acuerdo con el plan de abordaje hacia recuperación, que se define en la primera cita. El abordaje es multidisciplinario, y participan profesionales en Medicina General, Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, con el apoyo de personal técnico-profesional en Registros Médicos, Enfermería y Farmacia.

¿Hay que sacar cita?

A la Consulta de Seguimiento, como su nombre lo indica, acuden personas que ya han sido previamente valoradas en IAFA. Actualmente en IAFA aplicamos un filtro por día y se le deriva cada persona a los servicios de Medicina, Psicología o Trabajo Social según corresponda. Si su deseo es iniciar este proceso puede acudir a una oficina de IAFA y solicitar una consulta de Orientación. O si tiene una alguna consulta adicional sobre este servicio, puede comunicarse al 800-4232-800, o al 2224 6122, Ext 119.

¿Dónde puedo recibir este servicio?

Este servicio puede recibirlo tanto en nuestras Oficinas Centrales de IAFA, donde se ubica el Centro de Atención Integral a Personas Menores de Edad y también existen servicios de Tratamiento para adultos, así como en nuestros Centros de Atención Integral en Drogas, ubicados alrededor del país.  Puede consultar los teléfonos y horarios aquí.

Farmacia

Nuestras Oficinas Centrales de cuenta con un servicio de Farmacia, gracias al cual dispensamos los medicamentos necesarios para el tratamiento de algunas personas; esto según indiquen nuestros profesionales en salud.

Existen diferentes tipos de medicamentos que pueden ser útiles en distintas etapas del tratamiento para ayudar a que un paciente deje de abusar de las drogas, continúe con el tratamiento y evite las recaídas.

Ir al contenido