Ocho recomendaciones para fortalecer la salud física y mental de las personas

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23 de Sep, 2022

Entrevista

Entrevista

Ocho recomendaciones para fortalecer la salud física y mental de las personas


Reinventarse, ser agradecido y mantener pensamientos positivos son aliados para mejorar la calidad de vida.

Desarrollar herramientas internas para reconocer sentimientos, hacer frente a las adversidades y mantener relaciones interpersonales ayudan a mejorar la salud física, mental y emocional de las personas.

Las trabajadoras sociales Rubieth Calvo Castañeda del Organismo Regional Chorotega y Silvia Pereira Ulloa, del Proceso de Capacitación, Asesoría y Seguimiento del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recomiendan ocho estrategias para fortalecerse como seres integrales. Estas estrategias pueden desarrollarse a nivel intrapersonal e interpersonal.

Ocho recomendaciones:

  • Volver la mirada a si mí mismo: reconocer lo que pienso, lo que siento y cómo actúo. Una manera para lograrlo es hacer una pausa durante el día, desprenderse de los aparatos tecnológicos, concentrarse en la respiración y escuchar la voz interior. 
  • Identificar mis emociones: no hay emociones malas ni buenas, cada una de ellas son importantes porque les permiten a las personas adaptarse a las distintas situaciones de la vida. Identificarlas es útil para manejarlas de manera adecuada.
  • Mejorar el autocuidado: consiste en las decisiones diarias que realiza una persona para cuidar su salud integral como la alimentación balanceada, hacer actividad física, aprender habilidades artísticas, hábitos de sueño saludables y hablar de las situaciones difíciles para encontrar apoyo.
  • Reconocer que las personas evolucionan: las personas tienen la capacidad de renovarse y reinventarse ante los cambios de la vida, esto les permite desarrollar nuevas habilidades, roles y competencias.
  • Las adversidades son oportunidades: las situaciones difíciles pueden conllevar a oportunidades de aprendizaje cuando las personas reconocen sus fortalezas que les permitan tomar decisiones asertivas.
  • Cultive pensamientos positivos: los pensamientos positivos definen la manera de cómo se va a sentir y cómo actúa. Utilice el pensamiento positivo para elogiarse, motivarse, animarse e impulsarse a sí mismo, esto permite mejorar su calidad de vida.
  • Entrena la gratitud: significa reconocer las fortalezas, las oportunidades y lo bueno que hay en cada persona, pero también significa reconocer en las otras personas sus buenas acciones y aportes. La gratitud mejora la relación con sí mismo y con los demás.
  • No consumir sustancias psicoactivas: está comprobado que el consumo de bebidas alcohólica, el tabaco, el cannabis, cocaína y otras drogas afectan negativamente la salud integral de las personas, sus familias y la comunidad.

El IAFA dispone de 10 Organismos Regionales donde se desarrollan procesos socioeducativos que fortalecen las Habilidades para la Vida, 14 Centros de Atención Integral en Drogas, el Proceso de atención a Pacientes y Casa JAGUAR para acompañar a las personas con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas y a sus familias. 

– FIN DEL COMUNICADO –

Por | Henry Segura Fonseca

Teléfono: 2224 6122 ext. 154

Correo electrónico: [email protected]   

Fecha de Publicación:
23/09/2022
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