ONG y OG aliadas del IAFA para ofrecer atenciones de calidad a personas consumidoras de sustancias psicoactivas

Imagen destacada. Image Caption. 01
28 de Jul, 2022

Blog

Blog

ONG y OG aliadas del IAFA para ofrecer atenciones de calidad a personas consumidoras de sustancias psicoactivas


Ley establece que IAFA es responsable de aprobar programas dedicados atender personas que usan tabaco, alcohol, marihuana y otras drogas.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) es el responsable de coordinar y aprobar los programas que se dedican atender personas consumidoras de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y otras sustancias psicoactivas.

En entrevista en el programa IAFA en Conexión, https://fb.watch/ex918VnC3y/, la trabajadora social Wendy Mora Solano, jefa de aprobación de programas del IAFA, explicó los alcances de Ley N° 8289 que indica el artículo 22: “Tendrá a su cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y rehabilitación de la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas y será el responsable de coordinar y aprobar todos los programas tanto públicos como privados, relacionados con sus fines; deberá gestionar la suspensión o el cierre de tales programas, si incumplen los lineamientos estipulados al efecto”.

En Costa Rica actualmente hay 65 programas que tienen la autorización del IAFA para funcionar en prevención, tratamiento, reducción de riesgos y daños e inserción en todas las regiones del país.

La Dra. Mora Solano comentó que se busca la seguridad ciudadana de las personas que acceden a los servicios de estas organizaciones y que es importante que las personas, que requieran atención, no se expongan a malos tratos, violación de derechos y prácticas no basadas en evidencia en lugares no aprobados por la institución.

“Se conoce que existen sitios irregulares donde se desarrollan prácticas inadecuadas, ilícitas y sin respaldo profesional que atentan contra la seguridad física, emocional, espiritual y social de las personas y sus familias” mencionó la trabajadora social”.

En la entrevista participaron German Gómez Murillo, presidente de la Asociación Génesis y el presbítero David solano Chaves, representante legal de la Asociación casa Hogar San José de la pastoral social del arquidiócesis que tiene a cargo 3 programas.

El IAFA hace extensiva la Invitación para que las ONG u OG, que tiene programas y no están aprobados por IAFA, se acerquen a la institución para obtener la autorización y respaldo de la institución. En el caso de las organizaciones que desean ofrecer servicios de apoyo a personas con problemas de consumo deben comunicarse al correo [email protected] para gestionar las autorizaciones técnicas correspondientes.

En el siguiente enlace puede repasar las organizaciones que si tienen aprobación del IAFA para poner en práctica sus programas. https://www.iafa.go.cr/sobre-iafa/tramites-ong/.

Por | Henry Segura Fonseca

Correo electrónico: [email protected]

Fecha de Publicación:
28/07/2022
Ir al contenido