Póngale fecha al día que decidirá iniciar el proceso para dejar el tabaco

Imagen destacada. Image Caption. 01
30 de May, 2022

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Póngale fecha al día que decidirá iniciar el proceso para dejar el tabaco


“Vine al IAFA y me ofrecieron apoyo para dejar el consumo de tabaco; tengo 40 años de fumar”.

A paso lento pero firme, así llegó don Jesús Gómez Bermúdez de 71 años al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para iniciar el proceso de cambio y dejar de fumar.

El desamparadeño se propuso hacer un alto en el camino y decidió dejarse ayudar por los profesionales del IAFA para seguir luchando por alcanzar la meta de liberarse del cigarrillo.

Don Jesús había pensado en la idea de cesar su condición de fumador, pero fue hasta este 30 de mayo vísperas del #DíaMundialSinTabaco que dijo ¡no más! y se acercó a la Clínica de Cesación de Fumado en IAFA San Pedro, para empezar el tratamiento para dejar de fumar.

“Hoy 30 de mayo he tomado la decisión de dejar el tabaco, por eso he venido a buscar la ayuda del IAFA con el deseo de fumar más. Quiero dejar ese problema de consumo de tabaco por el bien de mi salud, de mi familia y de todas las personas que me rodean ¡Gracias IAFA por ayudarnos a todos los que tenemos ese vicio!”, contó don Jesús Gómez Bermúdez, quien cumplió 40 años de fumar cigarrillo.

El doctor Luis Eduardo Sandí Esquivel, del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA, explicó que: “La decisión de dejar de fumar y el intento de hacerlo es uno de los mayores logros tanto para la persona como para la familia y seres queridos. No es fácil dejar de fumar porque el cigarrillo produce una fuerte dependencia física y psicológica, que se traduce en un síndrome de abstinencia al dejar el cigarrillo”, expresó el médico psiquiatra del IAFA.

El síndrome de abstinencia al dejar el cigarrillo se caracteriza por presentar:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Estreñimiento
  • Inestabilidad emocional
  • Otros síntomas

Lo bueno es proponerse una meta, buscar ayuda para cumplirla y conocer los efectos iniciales que provocan la cesación del tabaco.

Los fumadores aprenden que sólo fumando se alivian de los malestares que provoca no fumar, aunque saben de los daños que hace el cigarrillo al corazón, al pulmón y otros órganos. Dejar de fumar les cuesta mucho por todo el sufrimiento físico y emocional del síndrome de abstinencia.

“La mayoría de las personas que dejan los cigarrillos por sí solas vuelven a fumar en algún momento. Por eso es muy importante prepararse para dejar de fumar. Lo primero es fijar una fecha que sea significativa, relevante, que le dé mayor resonancia a ese día y, sobre todo, lo más importante es prepararse para ese momento.

Beneficios de fijar una fecha para la Cesación de tabaco:

  • Sirve para motivarse mentalmente.
  • La fecha se convierte en un día trascendental en su vida
  • Encuentran apoyo de familiares y amigos
  • Investigan sobre la asistencia y asesoría profesional para valorar y estabilizar su condición física.
  • Se prepara mejor para la cesación si procura estilos de vida saludables como: dormir bien, comer bien y hacer actividad física.

Las personas que están atrapadas en la dependencia al cigarrillo, no sólo son dependientes de la nicotina, sino que, lo más grave es que el cigarrillo contiene más de 7000 sustancias que se inhalan con cada jalada y entran al torrente sanguíneo y se absorben por todo el cuerpo.

Entre los daños más relevantes que causan estas sustancias están, la oclusión o taponamiento progresivo de las arterias que se traduce en hipertensión, infarto de miocardio, derrame cerebral y enfermedad vascular periférica; el depósito de los productos de combustión en el pulmón que produce bronquitis crónica y enfisema que ocurre cuando se rompen los alveolos, estos son daños irreversibles.

Además, el cigarrillo aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de lengua, labio, laringe, faringe, esófago, estómago, mama, colon y próstata. Sin lugar a dudas el cigarrillo es la primera causa evitable de enfermedad, discapacidad, muertes y sufrimiento en el mundo”, resaltó el especialista.

Afortunadamente para las personas fumadoras de tabaco en Costa Rica, hay tratamientos altamente exitosos para dejar de fumar y el IAFA los ofrece sin ningún costo económico. Lo único que tienen que hacer las personas es venir al IAFA para que, en conjunto con los profesionales en cesación, puedan fijar un día para dejar de fumar y en conjunto con nosotros, prepararse para tan importante momento que marcará su vida para siempre.

Muchas personas dicen: ¡yo celebro dos fechas de cumpleaños; la de nacimiento y la del día que me propuse dejar el cigarrillo! Doctor Luis Eduardo Sandí Esquivel.

Conozca los Centros de Atención Integral en Drogas, ubicados en todas las regiones del país, donde usted puede dirigirse, pedir información y empezar una nueva vida sin tabaco ayudado por personal capacitado.

Centro de Atención Integral en DrogasContacto
Pérez Zeledón2771 0234
Puntarenas2245 9414
Quepos2777 4089
Liberia2666 3668
Santa Cruz2680 4764
Limón2758 6758
San Carlos2460 3367
San Ramón2445 5314
San Vito2773 4751
Alajuela2460 0293
Heredia2260 2339
Guápiles2710 0122
Cristo Rey4082 1369
Cartago2551 6166


En el siguiente enlace puede repasar nuestra entrevista sobre este tema.

https://fb.watch/dkEzSuu21e/

Contacto prensa | Henry Segura Fonseca

Periodista

[email protected]

Fecha de Publicación:
30/05/2022
Ir al contenido