Prevención - IAFA

primi sui motori con e-max.it

 

Los hijos de padres con un estilo cálido de crianza y que saben dónde están y qué hacen sus chicos, son cinco veces menos propensos a usar estimulantes u opioides, advierte UNODC a propósito de la conmemoración del 26 de junio.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC) promueve la campaña “Escucha primero”. Esta iniciativa, apoyada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se basa en la ciencia y representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

Según los expertos, oír a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros, pues los padres tienen la mayor influencia para que aprendan a afrontar situaciones difíciles en sus vidas.

Aun en circunstancias difíciles, un lazo fuerte entre los niños y sus padres puede implicar menos comportamientos de riesgo. De hecho, las estadísticas indican que los hijos de padres con un estilo cálido de crianza y que saben dónde están y qué hacen sus chicos, son cinco veces menos propensos a usar estimulantes u opioides (hasta una sola vez en sus vidas).

Entre las recomendaciones que da la campaña “Escucha primero” se encuentra pasar aunque sea un pequeño periodo de tiempo cada día dándole a su hijo/a su total atención, felicitar a su hijo/a por al menos UNA cosa que está haciendo bien y establecer reglas claras de comportamiento, con enfoque en lo que hay que hacer.  Cuando los padres están al tanto activamente de sus adolescentes y saben bien dónde andan, éstos son 20% menos propensos a usar marihuana.

El tema de este 2017 se inscribe en el marco de la conmemoración del 26 de junio, como expresión de la determinación de la Asamblea General de la ONU en reforzar la acción y la cooperación para lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En las Américas, el costo de las drogas ilícitas ha crecido extraordinariamente en los últimos años,  pero con diferentes repercusiones sobre los países productores, consumidores y de tránsito.

Para mitigar dichas repercusiones, en las políticas sobre drogas se debe abordar  no solo la oferta sino también la reducción de la demanda y de los daños, afirman expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Contactos de prensa

Belkis Orozco Ramírez 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 150

Daniela Fernández Porras 
Periodista, Comunicación
Telf.  2224-6122 / ext. 151